facebook comscore
CNDH propone plataforma digital para combatir corrupción

CNDH propone plataforma digital para combatir corrupción

Nación martes 10 de diciembre de 2019 - 02:02

POR MARÍA CABADAS
Maria.cabadas@contrareplica.mx
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que encabeza Rosario Piedra Ibarra, propuso la creación de la Plataforma Digital Nacional para prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción que cuestan al país 347 mil millones de pesos anuales y representan el 9 por ciento del Producto Interno Bruto.
Indicó que contar con información sistematizada, un marco jurídico funcional y articulación interinstitucional son esenciales para alcanzar diversas metas que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, entre ellas la meta 16.5 reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas; 16.6 crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas; y 16.10 garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.
Y es que resaltó que ese delito es un obstáculo para la erradicación de la pobreza, al desviar los fondos destinados al desarrollo, socavar la capacidad de los gobiernos de ofrecer servicios básicos, incrementa la desigualdad y la impunidad; y, en términos económicos, desalienta la inversión y los apoyos extranjeros.
Por ello, celebró la aprobación, por la Cámara de Diputados, del dictamen que reforma el artículo primero transitorio del Decreto que modifica el Código Penal federal en materia de combate a la corrupción.
Destacó que de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe de la organización no gubernamental Transparencia Internacional, el nivel de percepción de la corrupción en México ha venido en descenso en los últimos meses, el reto sigue siendo enorme.
Indicó que en ese documento, en el que se presentaron resultados de 2017, 61 por ciento de los mexicanos respondió que la corrupción había aumentado, mientras que en 2019 disminuyó al 44 por ciento.
“En 2017 sólo el 6 por ciento dijo que había disminuido, mientras que en 2019 el porcentaje es del 21 por ciento, cifra que es alentadora pero aún no suficiente, porque sólo se trata de percepción, y aunque es indicativa de un ambiente social propicio, las condiciones para introducir cambios, lo más importante es la implementación de acciones positivas que reduzcan de manera efectiva la corrupción”, señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -