CNDH reprueba a 53% de las cárceles del país

CNDH reprueba a 53% de las cárceles del país

Nación lunes 15 de abril de 2019 - 02:36


POR LAURA ARANA

El 53 por ciento de las cárceles estatales tienen presencia de actividad ilícita, afirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante el reciente informe sobre las condiciones que persisten en las prisiones, que además mantienen bajos estándares de protección a los reclusos, hacinamiento, deficiencia en el programa de combate a las drogas y reinserción.

El documento de la CNDH se conoció al tiempo que entraron en vigor —este sábado—, las modificaciones al artículo 19 constitucional, que amplió los delitos que alcanzan prisión preventiva oficiosa a huachicoleo, abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo a transporte de carga, robo de hidrocarburos, desaparición forzada, portación de arma de fuego y de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

▶ Sobre esta medida, el reporte Índice de Paz 2019 aseguró que hay reos que tardan hasta dos años en esperar a que se dicte sentencia. También destacó que el nuevo Sistema de Justicia Penal, al privilegiar la presunción de inocencia, disminuyó el ingreso a prisiones, ya que el año pasado 60 mil 518 personas fueron encarceladas sin recibir sentencia, 20 mil menos que en 2015.

En entrevista para ContraRéplica, el abogado penalista Juan Velázquez apuntó que quien cometa delitos como robo de combustible, corrupción y uso de programas sociales con fines electorales, alcanzará prisión preventiva de manera directa cuando sean detectados en flagrancia, y en caso de que no, al ser acusados ante el Ministerio Público, el juez podrá dictar esta medida cautelar.

“Hasta que se le dicte sentencia permanecerían en prisión. Si se le absuelve saldría con el clásico usted dispense, si se le condenara de los años se restarían los que permaneció en prisión preventiva. Las cárceles en México están inmersas, más las estatales que las federales, en la miseria en la desolación, corrupción, en la promiscuidad, alcoholismo, en drogadicción, por la falta de recursos; son universidades del crimen”, acotó.

En el último informe, la CNDH dio a conocer los resultados de supervisar centros penitenciarios estatales y la condición de vida que llevan 182 mil reclusos ubicados en Centros de Readaptación Social (Ceresos), Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) y Prisiones Militares.

Encontró que en 165 centros ubicados en entidades hay deficiencias como falta de separación entre reclusos procesados y sentenciados (76 por ciento), persisten malas condiciones materiales, equipamiento e higiene de las áreas de dormitorios (72 por ciento), cocina y comedores (46 por ciento) e insuficiente personal de seguridad y custodia (84 por ciento).

También en 70 por ciento de los centros visitados no se cuenta con algún programa para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria eficiente. Mientras que en 34 por ciento persiste la sobrepoblación, y en 44 por ciento de los establecimientos locales “existe hacinamiento, con áreas que rebasan de manera importante su capacidad”, y en 20 centros federales, hay insuficiencia de personal.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-