laopcionnota
CNDH: se denunció hechos de tortura en el caso Iguala

CNDH: se denunció hechos de tortura en el caso Iguala

Nación martes 25 de junio de 2019 - 03:31


POR MARÍA CABADAS

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), rechazó que el organismo autónomo a su cargo haya ocultado información sobre el video que circuló el viernes pasado sobre la tortura a la que fue sometido un detenido por el caso Iguala.

Además, aseguró que presentará una denuncia penal contra exfuncionarios de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) por ese delito.

“No hay que confundirnos, en la recomendación de la Comisión sobre este caso se señaló que había violaciones a derechos humanos de esta persona, que fue detenido arbitrariamente, que tuvo una retención ilegal, y con las pruebas que obtuvimos determinamos tratos crueles, inhumanos y degradantes”, dijo.

Luego de presentar el Informe Anual de Actividades de la CNDH ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ombudsman aseguró que se cuenta con la evidencia de que solicitó a la Procuraduría información sobre la torera de ese detenido.

“La pedimos oficialmente. Siempre he señalado los obstáculos que nos puso la PGR para investigar, este es uno más. Nos ponían a transcribir las constancias cuando nos dejaban acceder a la información. El titular de la oficina de Iguala no nos proporcionó la información, en la denuncia penales que la CNDH derivadas de nuestra recomendación interpondrá haremos énfasis a esto y al entorpecimiento que se hizo de la investigación del caso”, expuso.

Destacó que la denuncia penal que se alista en la CNDH, deriva “de nuestra recomendación”.

“La CNDH establece en sus recomendaciones que va a interponer denuncias penales por todas las violaciones identificadas a derechos humanos, entre ellas, las violaciones que se cometieron con esta persona, ahora reforzada con esta evidencia que no conocíamos.

“Segundo, señalando a las autoridades que entorpecieron nuestra investigación y que no nos quisieron dar información sobre este caso; nos la negaron. Entonces, así vamos a proceder y, desde luego, vamos a pedir que se investigue a profundidad a los autores de esta ilegal conducta”, expresó González Pérez.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-