CNDH ve riesgo para la niñez por el recorte
CNDH ve riesgo para la niñez por el recorte

Nación miércoles 13 de febrero de 2019 - 03:42


POR VÍCTOR RODRÍGUEZ Y LUCIANO FRANCO

El recorte presupuestal al “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos” podría restringir el derecho a la educación y estimulación temprana de menores de edad, así lo consideró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo, que dirige Luis Raúl González Pérez, afirmó que el recorte presupuestal de 2 mil millones de pesos podría propiciar que los padres busquen otras opciones para el cuidado de sus hijos durante su jornada laboral, “derivando en un gasto familiar imprevisto que impacte en sus medios de subsistencia”.

“El hecho de que se aleguen presuntos actos de corrupción, así como irregularidades o problemas administrativos, no puede eximir a las autoridades de cumplir con sus obligaciones, ni justifica el que se deje de lado el respeto de los derechos humanos”, manifestó el ombudsman.

El defensor González Pérez pidió al Gobierno federal, investigar y sancionar a los responsables de dichos actos de presunta corrupción, pero resaltó que “debe actuarse con responsabilidad, promover las adecuaciones conducentes, sin dejar de cumplir con las obligaciones contraídas”.

Afirmó que ya solicitó de manera formal a los integrantes del Congreso de la Unión impulsar la asignación de recursos presupuestales necesarios para la operación del programa de estancias infantiles conforme a la demanda social, privilegiando los derechos de la niñez y la perspectiva de género.

Por separado, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, afirmó que las Estancias Infantiles “no van a desaparecer”. Asimismo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado dijo que “en adelante las mamás tendrán la posibilidad de decidir en qué guardería quieren dejar a sus niños, aprovechando el subsidio que van a recibir”, puntualizó luego de reunirse en privado con la funcionaria.

En entrevista, acusó que “estas instancias recibían el subsidio, hay que decirlo, y como son esquemas privados, también a veces cobraban adicionalmente a las mamás por el servicio, y no había control sobre esto”.

El coordinador del PRI en la Cámara baja, René Juárez Cisneros, pidió al Gobierno federal no cancelar el Programa de Estancias Infantiles en el país, ya que, dijo, transferir esos subsidios directamente a las familias “es una nueva forma de generar el clientelismo electoral. No se lleven entre las patas a los niños”, exigió.

El priista se metió a una conferencia que sobre ese mismo asunto ofrecía su colega del PRD, Ricardo Gallardo, y sostuvo que aquella “es una decisión equivocada. No lastimen a los niños. Se trata de una decisión incongruente que va en función de ver quién te da más dinero, para construir clientelas pensando en el 2021 y el 2024”.

El perredista Ricardo Gallardo, en tanto, demandó al Gobierno de la República “rectificar el recorte presupuestal”, puntualizó.


Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-