facebook comscore
CNTE amenaza, en las calles hasta abrogar ley

CNTE amenaza, en las calles hasta abrogar ley

Nación viernes 24 de mayo de 2019 -

POR MARIA CABADAS

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no cejará en su lucha hasta lograr la abrogación total de la Reforma Educativa.

▶ En la carta que los líderes centistas le entregaron al Ejecutivo federal durante su encuentro se señala que es “inaceptable que se mantenga el artículo Tercero Constitucional el régimen de excepción laboral para el magisterio nacional; se siga conservando una visión educativa neoliberal bajo conceptos como ‘excelencia’, ‘certificación’ y se pretenda entregar la rectoría de la educación desde la Constitución a los grupos empresariales”.

En su documento de cuatro cuartillas, la Coordinadora dejó en claro que seguirán con su estrategia movilización-negociación, y externó su desacuerdo con la evaluación docente, a la que, dijo, sólo le quitaron lo punitivo.

“En el caso de la evaluación, sólo se le quita lo punitivo en la permanencia y sigue en las mismas condiciones para el ingreso, ahora admisión, el reconocimiento y la promoción; aunque se deroga la ley del SPD y la ley del INEE, el organismo autónomo que propone la ley, con autonomía, recursos propios y su conformación, la evaluación de carácter empresarial, ahora con el término de excelencia se amplía”, sostuvo.

Agregó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que seguirá en su lucha de defensa de la educación pública del país, así como en la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lidera actualmente Alfonso Cepeda Salas.

“La potestad y obligación del Estado Mexicano es instituir un sistema de educación pública de carácter gratuito y laico en todos los niveles: inicial, básica, educación especial, media superior y superior”, indicó.

Y externó que es “irrenunciable el carácter público y colectivo de la educación, en tanto es producto de la lucha histórica de los sectores progresistas y revolucionarios del pueblo mexicano.

El magisterio reconoce que el momento cúspide de este proceso fue la promulgación de la constitución (sic) de 1917 en la que se consagraron los derechos fundamentales del pueblo mexicano, establecidos en los artículos 3, 27 y 123”.

En lo laboral, la CNTE señaló que “nuestra demanda es que nos rija de manera total el artículo 123 constitucional como trabajadores al servicio del Estado en el apartado correspondiente”.

Entre las principales demandas que el gremio magisterial espera que tengan respuesta durante su segundo encuentro con el Ejecutivo federal, a realizarse el 27 de mayo, destacan: justicia para los docentes que han sido asesinados o reprimidos; excarcelación de los “presos políticos; la reinstalación de 586 profesores cesados, entre otras.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -