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CNTE enseña “poemas” contra neoliberalismo

CNTE enseña “poemas” contra neoliberalismo

Nación jueves 17 de octubre de 2019 - 03:42

POR MARÍA CABADAS

Casimiro Ríos Velasco, profesor de la Telesecundaria Licenciado Álvaro Gálvez y Fuentes, ubicada en el municipio de Luz Tututepec, Oaxaca e integrante de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es el autor de otro “poema” que circula en redes sociales, titulado Chayito sólo un ratito, alusivo a la exsecretaria de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, y actualmente presa acusada del desvío de recursos públicos.

“Detrás de las rejas estoy/ nos pasaron esos datos/ la que fue de Sedesol/ después estuvo en Sedatu por clavarse unos pesitos/ a la cárcel va Chayito, estará junto a Collado”, dice uno de losfragmentos, que es recitado por una adolescente de una secundaria de esa entidad.

Ríos Velasco también es autor de Todo de Peña, un fracaso, que también se hizo viral en las redes en enero pasado, cuyo objetivo, señaló el maestro, es generar consciencia de lo que se vive.

El docente escribe “poemas” alusivos a hechos que acontecen en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que el profesor centista señaló que “es importante que desde niño se tenga amor a la patria, que también los niños participen en la vida política, moral de México; por ejemplo, si desde arriba nos inculcan más valores, claro que no se va a perder el respeto al país”.

Explicó que ha escrito más de 200 poemas que se han publicado en dos antologías y que en diciembre pasado escribió uno sobre el sentir de la población respecto al cambio de régimen.

Agregó que convencido de que “si queremos, si amamos a México desde niños”, se puede rescatar al país, y aseguró que respalda los proyectos del Ejecutivo federal.

Wilbert Santiago, vocero de la sección 22 de la CNTE, dijo que este tipo de “poemas”, es producto de su plan de estudios y rechazó que sea debido a un adoctrinamiento.

En este sentido, defendió a los profesores y señaló que ellos están cambiando el esquema de enseñanza para promover la participación de los alumnos y concientizarlos sobre la realidad social y política del país.

“Los contenidos de trabajo claramente lo señalan, en el tema de historia, en el tema social, en lo que corresponde a los proyectos educativos de los compañeros de educación, en el tema político”, dijo.

Sin embargo, Luisa García Cruz, presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación de Oaxaca (Cepse) aseguró que con la entrada de este nuevo sexenio utilizan su propio programa alternativo para “ideologizar a nuestros niños”.

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IM/CR

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