CNTE levanta bloqueo... pero deja toma de dependencias
CNTE levanta bloqueo... pero deja toma de dependencias

lunes 04 de Febrero de 2019


POR MARÍA CABADAS

El paro indefinido de labores que tiene sin clases a más de un millón 200 mil estudiantes de Michoacán, así como las tomas de oficinas públicas y centros comerciales son las acciones que acordó continuar la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En su asamblea estatal realizada la tarde de ayer, los centistas acordaron levantar los bloqueos en las vías ferroviarias en los municipios de Uruapan, Pátzcuaro y Caltzontzin para la reinstalación de la mesa entre la CNTE y los gobiernos estatal y federal, que se llevará a cabo en Morelia.

“Se acordó un repliegue táctico para continuar con los trabajos de la mesa tripartita para presentar una contrapropuesta en la que se puntualizarán temas políticos, económicos y administrativos”, indicó la Coordinadora en esa entidad, que lidera Víctor Manuel Zavala.

Damián López, integrante de la Sección 18, dijo a ContraRéplica que no suspenderán sus movilizaciones hasta que los maestros que integran la CNTE no tengan una respuesta integral, que incluye el pago a más de 30 mil docentes de la entidad.

“Necesitamos respuestas concretas para definir lo que sigue, si seguir con el paro laboral y las movilizaciones o si presentar una contrapropuesta en la mesa tripartita para dar salida a este conflicto”, refirió.

El maestro señaló que en la mesa de negociación realizada este viernes y que terminó durante la madrugada del sábado, la Comisión Estatal Única Negociadora también logró que no se emprendieran represalias o acciones jurídicas contra los profesores que participan en los bloqueos ferroviarios.

En la asamblea estatal se dio a conocer la postura de los dirigentes de la Coordinadora de las 22 regiones de la entidad sobre los planteamientos y ofrecimientos que le han realizado los gobiernos de Silvano Aureoles, así como el del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Damián López expresó que por el momento no analizarán la suspensión del paro indefinido de labores, por el que no opera 90 por ciento de las 11 mil escuelas de educación básica, ubicadas en las 22 regiones del estado.

El docente llamó a Aureoles a no amenazar con descuentos, porque esto sólo logrará que se incrementen aún más las movilizaciones.

“Lo mejor, es que ni le busque con empezar a intimidarnos, pues no vamos a dejar nuestras protestas hasta que se les pague completamente a más de 300 mil maestros. Nada, ni siquiera las advertencias de Aureoles, nos van a hacer que dejemos las movilizaciones”, agregó.

Además, pidió la destitución del secretario de Educación en esa entidad, Alberto Frutis Solís, porque argumentó que “es un factor negativo para la negociación” que se lleva a cabo entre los gobiernos federal y estatal.

A la Coordinadora se le ofrecieron más de 500 millones de pesos para cubrir parte de los pagos atrasados, principalmente en materia de seguridad social. La deuda, según ese sector, supera los 8 mil millones de pesos, mientras que las afectaciones por los bloqueos a las vías del tren en siete municipios superaron los 18 mil millones de pesos.

En el pliego de la Sección 18 destaca la aportación de 20 millones de pesos con recursos estatales y federales para financiar estrategias como el de Escuelas Integrales y Programa Alfa.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-