facebook comscore
CNTE: maestros del chantaje

CNTE: maestros del chantaje

Columnas lunes 09 de septiembre de 2019 - 02:23

La CNTE escogió el viernes para declarar paro y movilización nacionales y comenzó mostrando músculo en Michoacán y Chiapas, este último gobernado por el morenista Rutilio Escandón. Y, aprovechando, vuelve a la carga: quiere modificar la redacción de las leyes secundarias de la recién reformada Ley de Educación.

Las quejas son las mismas: exigen pago atrasado de salarios y suman ahora el repudio a la denuncia por usurpación en contra de Pedro Gómez Bámaca, líder magisterial en Chiapas.


Desde las mesas para la Reforma Educativa propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador quedó claro que la CNTE no iba a moverse un ápice de su postura y que quiere controlar todo lo relativo al magisterio. Incluso, para presionar a la 4T, desde los albores del sexenio bloqueó carreteras y el puerto de Lázaro Cárdenas acusando también al gobernador Silvano Aureoles de negarse a pagar salarios.

Ante el descontento social y principalmente del sector empresarial, que acusaba pérdidas millonarias por la obstrucción de trenes para el traslado de mercancías, AMLO adelantó parte del presupuesto a Michoacán para pagar a los maestros de la Coordinadora, pero con la advertencia de que se trataba de un anticipo de las participaciones federales y no de un incremento de los recursos para esa entidad.

El Presidente incluso instruyó a Gobernación y a la SEP a revisar con la CNTE el contenido de la Reforma Educativa. Esto tranquilizó momentáneamente a los profesores, pero parece que esa pausa está llegando a su fin.

Al parecer la CNTE no recurre a la política y los buenos modos ya que no obstante que su dirigencia será recibida por el Presidente el martes 10, los maestros decidieron irse a paro y escalar la movilización en varias entidades. Como siempre, los niños serán los principales afectados, ya que se quedarán sin clases casi al principio del ciclo escolar, y los habitantes de varios estados verán trastocadas sus actividades con los bloqueos, adelanto de ello fue lo ocurrido este viernes.

La soberbia de la Coordinadora quedó de manifiesto con la declaración de Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México, de que el movimiento magisterial está más puesto que nunca.

Los capitalinos han padecido bloqueos a importantes vialidades e incluso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que causaron la pérdida de vuelos a cientos de pasajeros y costos por gasto en combustible y tiempo a miles de personas.

López Obrador ha tratado de rescatar de la estigmatización a los maestros, refrenda el reconocimiento a la importante labor que llevan a cabo los docentes, pero con su actitud e incluso con el abierto desafío a la autoridad pareciera que a los integrantes de la CNTE les tiene sin cuidado la percepción que la sociedad tiene de ellos.

Queda claro que la CNTE quiere controlar los procesos de selección, promoción y ascenso de docentes, o lo que es lo mismo, meter mano a la nómina de una manera u otra.

•Editor. Actualmente director del portal
LaHoguera.mx

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hugol abrió la puerta a Messi Columnas
2019-10-17 - 03:22
Francisco Umbral y el viejo lesbiano Columnas
2019-10-17 - 03:21
El legado del naturalista Columnas
2019-10-17 - 03:17
Chicos buenos Columnas
2019-10-17 - 03:16
El Nobel y México Columnas
2019-10-17 - 03:14
Línea 13 Columnas
2019-10-17 - 03:10
+ -