CNTE rechaza la Educativa que propone el Ejecutivo
CNTE rechaza la Educativa que propone el Ejecutivo

martes 05 de Febrero de 2019


POR MARÍA CABADAS

Porque consideran que la iniciativa presidencial utiliza las palabras “excelencia” y “calidad”, que a su juicio son términos empresariales, y argumenta que las reformas a los artículos constitucionales 3, 31 y 73 responden “a un modelo neoliberal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó la propuesta presidencial en materia educativa y llamó a los centistas a movilizarse.

“Esta iniciativa corresponde a un modelo neoliberal puesto que aún contempla términos como la ‘excelencia’ que perfecciona el concepto infundado de ‘calidad’, que no son términos pedagógicos, sino empresariales, planteados desde la perspectiva de la OCDE y Mexicanos Primero, que distorsionan el carácter universal y humanizador que debe prevalecer en la educación”, señala en su posicionamiento.

Y agrega que “dicha propuesta de reforma sigue siendo punitiva toda vez que en la fracción 8 se proyectan leyes secundarias con carácter punitivo, este apartado pide constitucionalmente que el Congreso de la Unión expida leyes que entre otras cosas señalen sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo a todos aquellos que las infrinjan”.

Señala también que “la reforma peñista continúa vigente y la que está por venir no garantiza la abrogación como lo plantea la CNTE, por lo que hacemos el llamado a la base trabajadora del país para continuar con la organización y la resistencia bajo los principios de lucha de la Coordinadora”.

En su posicionamiento, la Coordinadora expresó su rechazo a la propuesta morenista, al argumentar que “se avizora que da continuidad al proyecto educativo neoliberal reforzado nuevamente por la relación reciente que sostiene (Esteban) Moctezuma Barragán (titular de la Secretaría de Educación Pública) con la OCDE, misma que fue parte del conflicto por la implementación de la reforma de EPN”.

Advirtió que las modificaciones a la fracción 4 del artículo 3 y fracción 1 del artículo 31 constitucionales se utilizaCONFLICTO MAGISTERIAL rán para la imposición ideológica.

“Estas adiciones se usarán como una herramienta de imposición ideológica y política gubernamental, para que si no es con el convencimiento adoctrinante, sea mediante la confrontación entre y padres de familia como se force la implementación de los planes pretendidos por el actual gobierno”, indicó.

Sostuvo que la acreditación y certificación para escuelas y maestros, como lo establece la fracción 9 de la iniciativa, “puede representar el cierre y la privatización de los planteles educativos y condicionaría la permanencia de los trabajadores de la educación al no cumplir con los estándares de estos procesos. Lo que en la práctica sustituiría el requisito de idoneidad con todos sus efectos”

También cuestionó la desaparición de los niveles inicial, especial, educación física y para adultos, “porque excluye al Estado de la obligación de promoverlos”.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-