facebook comscore
CONAVIM cae en desacato y no activa Alerta De Género

CONAVIM cae en desacato y no activa Alerta De Género

Ciudades jueves 26 de septiembre de 2019 - 01:41

POR JONATHAN BAUTISTA

A pesar de que se alcanzó la fecha límite que tuvo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para declarar la alerta de género en la Ciudad de México el pasado 23 de septiembre, de acuerdo con la resolución del juez tercero en materia administrativa federal, el organismo aún revisa la sentencia toda vez que considera que hay algunas inconsistencias.

Ante ello, en entrevista para ContraRéplica, el legislador panista, Diego Garrido, consideró que “lo que estamos viendo nosotros es un desacato a un mandato judicial, y el que se le quiera dar una interpretación o se le quieran poner pretextos para no activar la alerta de género ni aun cuando hay una sentencia, evidentemente esto es una falta de voluntad política”.

Señaló que, “en principio nuestro orden legal, nuestro orden constitucional es muy claro, ya que cuando se pronuncia el poder judicial a través de sus juzgados y cuando ya hay una sentencia en lo particular no hay nivel de interpretación de cómo acatar una sentencia; considero que es muy sencillo el mandato del poder judicial que se active la alerta de género y dio una fecha para que se activara la misma que era el 23 de septiembre y no se está acatando”.

Refirió que de esta forma se está dando la espalda nuevamente a las mujeres y sobre todo en un tema que no implica afectación al gobierno.

La postergación de la activación de dicha alerta —dijo—, sigue pese a que los delitos contra las mujeres han ido en aumento desde enero a agosto de este año.

De acuerdo con información del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, de enero a agosto de 2019 se registraron 862 carpetas de investigación por el delito de violación entre los que destaca Iztapalapa con 147; Cuauhtémoc con 132; Álvaro Obregón con 107; seguido de la Gustavo A. Madero con 65: Coyoacán con 52 y Tlalpan con 51, entre otros.

Del mismo modo por acoso sexual de enero a agosto de 2019 se registraron 547 carpetas de investigación entre las que sobresale la demarcación Cuauhtémoc con 127; seguido de la alcaldía Iztapalapa con 77; luego la Miguel Hidalgo 56; Gustavo A. Madero 45; Álvaro Obregón 35; Benito Juárez 34; Venustiano Carranza 34; Coyoacán 32, entre otros.

Mientras tanto por el delito de la trata de personas se registraron de enero a agosto del año en curso 124 carpetas de investigación de las cuáles 65 aparecen en la alcaldía Cuauhtémoc; 10 en la demarcación Iztapalapa: seguida de Tlalpan con 10; luego la Benito Juárez con ocho; Álvaro Obregón cinco; después la Miguel Hidalgo con cinco; Gustavo A. Madero con cuatro; Venustiano Carranza con cuatro, entre otros.

Con base en información de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endireh), subrayó que entre los principales motivos por los que las mujeres no solicitaron apoyo o no denunciaron las agresiones físicas y/o sexuales de su actual o última pareja o esposo o novio se encuentran: a) porque se trató de algo sin importancia que no la afectó (46 por ciento), b) por miedo a las consecuencias (8 por ciento), c) por vergüenza (8 por ciento), d) porque no sabían ni cómo ni dónde denunciar (7 por ciento), e) por sus hijos (5 por ciento), f) porque no quería que su familia se enterara (5 por ciento), g) no confía en las autoridades del gobierno (4 por ciento) y h) porque su esposo pareja no va a cambiar (4 por ciento).

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -