laopcionnota
Cae 10% llegada de extranjeros a Cuba

Cae 10% llegada de extranjeros a Cuba

Global viernes 12 de julio de 2019 - 06:09


MINISTERIO DEL TURISMO espera recibir la visita de 4.3 millones de turistas en 2019; Washington prohíbe la llegada de cruceros a la Isla

POR NELSON ACOSTA Y SARAH MARSH/Reuters

La cantidad de turistas que llegaría a Cuba este año sería casi 10 por ciento menor que los cinco millones de viajeros que estimaba La Habana, debido al recrudecimiento de las sanciones impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer el ministro del ramo, Manuel Marrero.

Un auge del turismo en los últimos años ayudó a compensar las exportaciones más débiles tras un fuerte descenso de la cooperación de Venezuela,

un aliado de La Habana, principalmente en la disminución de envíos de petróleo a la isla.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca ha tenido al gobierno cubano en la mira. En junio, reforzó el embargo comercial al no permitir los viajes de estadounidenses, las visitas a través de cruceros, ni aviones privados, presionando a La Habana para que deje de apoyar a Caracas.

Washington dio luz verde también en abril a una vieja legislación para que ciudadanos estadounidenses presenten demandas contra compañías extranjeras radicadas en la isla por usar propiedades nacionalizadas tras la revolución de 1959.

“Estas medidas provocaron una reducción de la actividad turística del 20.33 por ciento en el mes de junio”, dijo Marrero, sin más detalles, según medios de prensa locales.

El Ministro dijo que el país espera cerrar el año con el arribo de unos 4.3 millones de turistas, en comparación con los 4.7 millones del año pasado. “La meta para 2019, tras las prohibiciones de Washington, quedará recortada en un 10 por ciento”, dijo el ministro, citado por la Agencia de Noticias Prensa Latina.

Los visitantes estadounidenses se convirtieron en el segundo grupo más grande de turistas a la isla en los últimos años después de los canadienses. Marrero dijo que en 2019 el país se proponía recibir un millón de cruceristas. “En estos momentos no tenemos ningún barco operando en Cuba”, agregó.

Los viajes desde Estados Unidos a la isla aumentaron en últimos años luego de que el expresidente demócrata Barack Obama flexibilizó las restricciones, permitiendo los vuelos comerciales y los servicios de cruceros. Pero Trump se ha enfocado en recortar la distensión iniciada por Obama y recrudecer el embargo comercial de casi seis décadas. “Nuestros ingresos se han reducido en un 80 por ciento”, dijo Carlos Cristóbal Márquez, propietario y chef del restaurante privado San Cristóbal, donde Obama cenó en su viaje histórico a La Habana en 2016.

TRUMP CIERRA PUERTAS AL TURISMO

LOS ESTADOUNIDENSES que aleguen desplazarse a la Isla caribeña por motivos educativos tendrán que hacerlo bajo el auspicio de una organización en EU y tendrán que estar acompañados en su viaje por personas de dicha entidad salvo que sean un integrante de ella.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-