facebook comscore
Cae 9.1% inversión en maquinaria: Inegi

Cae 9.1% inversión en maquinaria: Inegi

Activo martes 08 de octubre de 2019 - 03:33

REDACCIÓN

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró una disminución en términos reales de 0.7 por ciento durante julio de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, los gastos en Construcción se redujeron 1.5 por ciento y los efectuados en maquinaria y equipo total 0.7 por ciento en el séptimo mes de 2019 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la inversión fija bruta se desplomó 9.1 por ciento en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 12.8 por ciento y en construcción lo hicieron en 6.9 por ciento con relación a los de igual mes de 2018, con series desestacionalizadas

La caída del indicador de 9.1 por ciento en términos reales respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, es su mayor disminución desde noviembre de 2009 y la sexta al hilo.

Con cifras originales, el organismo reportó que la Inversión Fija Bruta disminuyó 7.6 por ciento en julio de 2019 con relación al mismo mes del año pasado, su sexta caída a tasa anual de forma consecutiva.

Por componentes, añadió, en julio pasado los gastos en construcción retrocedieron 6.1 por ciento, mientras los gastos en maquinaria y equipo cayeron 9.5 por ciento respecto al mismo mes de 2018.

De enero a julio de 2019, la Inversión Fija Bruta bajó 4.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, y a su interior, los gastos en construcción descendieron 3.2 por ciento, y los de maquinaria y equipo cayeron 6.5 por ciento a tasa anual.

Otro indicador del que dio cuenta el Inegi, fue el de consumo privado en el mercado interior que no registró variación en julio de 2019 frente al mes inmediato anterior, cuando avanzó 0.7 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

El Inegi informó que por componentes, en dicho mes, el consumo en Bienes de origen importado aumentó 6.2 por ciento; en tanto que en Bienes y Servicios de origen nacional disminuyó 0.8 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el indicador de consumo privado mostró un avance real de 1 por ciento en julio de 2019 respecto al mismo mes del año pasado, con lo cual sumó cuatro meses al alza a tasa anual.

A su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales mostraron un alza de 0.3 por ciento (los gastos tanto en Bienes, como en los Servicios se elevaron 0.4 por ciento, en lo individual) y en Bienes de origen importado se incrementaron 6.9 por ciento con relación a julio de 2018.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Carso gana contrato con Pemex en Campeche Activo
2019-10-23 - 04:50
+ -