facebook comscore
Cae García Luna en EU y México va por su extradición

Cae García Luna en EU y México va por su extradición

Nación miércoles 11 de diciembre de 2019 - 01:55

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

Tras ser aprehendido en Texas, Estados Unidos, el exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, compareció ante un tribunal de Dallas bajo cargos de aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa para dejarlos operar con impunidad en México.
El exfuncionario mexicano iba con manos y pies esposados y estaba vestido con tenis azules, jeans y un suéter con cierre, fue escoltado por alguaciles federales estadounidenses a la Corte junto con otros seis hombres, pero lo sentaron por separado en una esquina, donde habló brevemente con un abogado.
Durante la comparecencia, que duró menos de 10 minutos, García Luna, de 51 años, renunció a su derecho a una audiencia de identificación y habló con ayuda de un intérprete.
Su audiencia de detención está programada para el 17 de diciembre próximo.
La abogada del extitular de la SSP rechazó comentar o confirmar su nombre completo tras la audiencia.
La víspera, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de la aprehensión de García Luna en la localidad texana de Grapevine.
El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, señaló que al mexicano se le imputan tres cargos por conspirar con organizaciones criminales para llevar cocaína a la Unión Americana y uno más por mentir a las agencias de migración de ese país para obtener la ciudadanía.
Esos delitos ameritan prisión mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.
En un comunicado, indicó que el gobierno estadounidense busca que García Luna enfrente los cargos en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
Por lo que la solicitud de orden de detención fue enviada al juez Brian Cogan, el mismo juzgador que llevó el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
En la acusación del fiscal neoyorquino se indica que García Luna recibió sobornos mientras fue titular de la Policía Federal, la Agencia Federal de Investigación y secretario de Seguridad Pública.
A cambio de ello, el Cártel de El Chapo recibió “paso seguro” para los cargamentos de droga, además de información sensible sobre investigaciones oficiales y la operación de otras organizaciones de narcotraficantes.
“En dos ocasiones, el Cártel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre 3 y 5 millones de dólares”, revelaron documentos publicados en Nueva York.
Agregaron que de acuerdo con los “registros financieros obtenidos por el gobierno, cuando García Luna se mudó a Estados Unidos en 2012 había acumulado una fortuna personal de millones de dólares inconsistente con su salario de funcionario público en México”.
Ante esto, es que el fiscal Donoghue solicitó la detención del exfuncionario mexicano, pues su fortuna “le brinda la capacidad de orquestar su huida a México, mantenerse oculto y recibir protección de poderosos exfuncionarios y el propio Cártel de Sinaloa”.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que integra una carpeta de investigación contra Genaro García Luna, con el fin de solicitar a un juez una orden de aprehensión con fines de extradición.
“Dicha documentación se hará llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, cumpliendo así los requisitos legales que habrán de presentarse ante las autoridades de ese país para obtener la extradición correspondiente en el momento procesal oportuno”, indicó en un comunicado.
El canciller Marcelo Ebrard aseguró que México está dispuesto a cooperar con Estados Unidos en la investigación del caso. “México cooperará con cualquier investigación como lo hemos hecho en el pasado, pero hasta este momento no hemos sido requeridos”, añadió.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SOCIEDAD, OMISA ANTE COVID: ARQUIDIÓCESIS Nación
2020-08-10 - 01:02
+ -