laopcionnota
Cae empleo y uso de plantas en el Sector Energético

Cae empleo y uso de plantas en el Sector Energético

Activo martes 20 de agosto de 2019 - 04:19


POR GUADALUPE ROMERO

En junio pasado el personal ocupado del sector manufacturero registró una disminución de 0.1 por ciento respecto a un mes antes, cuando avanzó 0.2 por ciento, según reportó el Inegi.

▶ El reporte mensual cita además que las horas trabajadas se redujeron 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas bajaron 0.5 por ciento en el sexto mes de 2019 con relación a las de mayo previo, con cifras desestacionalizadas.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), también se observa una caída en el empleo anual, comparada con junio de 2018, en ciertos sectores industriales destacable, entre ellos los dedicados a la fabricación de muebles, colchones y persianas que disminuyeron 5.5 por ciento; puestos para eleborar productos metálicos menos 4.2, y para la manufactura de productos derivados del petróleo y del carbón menos 2.8 por ciento.

De igual manera, disminuyó en el sexto mes del año, en comparación con el mismo mes de un año antes, la utilización de la capacidad de planta del sector manufacturero para derivados del petróleo y del carbón menos 9.6 por ciento; industrias metálicas básicas cayó 4.6, y para productos metálicos menos 4.2 por ciento.

El informe del Inegi refiere que a tasa anual, el personal ocupado total aumentó 1 por ciento en junio de este año respecto a igual mes de 2018, con lo cual mantiene un comportamiento positivo desde marzo de 2010.

En el sexto mes del año las horas trabajadas crecieron 0.7 por ciento y las remuneraciones medias reales aumentaron 1.2 por ciento frente a junio de 2018.

Sobre la situación económica y empleo, el más reciente análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), organo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Los incentivos para invertir en proyectos productivos y rentables han sido limitados desde la entrada de la nueva administración federal, lo que generó un descenso en el número de empleos y condujo a tener una economía estática.

“La principal limitante de no crecer más en los próximos años, es el hecho de que hasta ahora no se ha hecho lo debido para estimular la inversión productiva, tanto pública como privada”.

El número de trabajadores registrados ante el IMSS se tiene un “signo de debilidad”, pues en julio se reportó un aumentó de 16 mil 713 -la menor cifra mensual desde julio de 2005-.

En los primeros siete meses del año se registraron 306 mil nuevos trabajadores, 225 mil menos que en el mismo lapso del año pasado, según datos oficiales.

En julio creció 2.2 por ciento el total de trabajadores registrados el IMSS, al compararlo con el mismo mes del año pasado, lo que representó su menor avance desde marzo de 2010.

“La creación de empleos es la única manera de reducir la pobreza en forma duradera, pero también es importante que estos sean de la mayor calidad posible”, refiere el Ceesp.

De acuerdo con las expectativas, la economía crecerá por debajo de 1 por ciento, derivado de la falta de acciones que estimulen producción y consumo.

El Ceesp señala que para 2020 se anticipa que la economía se mantenga en atonía y logre un avance apenas por arriba de 1 por ciento, lo que está lejos de lograr un avance superior al 3 por ciento, refieren los analistas del CCE.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Newmont para mina de oro PeñasquitoActivo
2019-09-17 - 03:11

+-