facebook comscore
Cae producción de prendas  de vestir  34.6% en 2020: Inegi

Cae producción de prendas de vestir 34.6% en 2020: Inegi

Activo viernes 12 de febrero de 2021 - 00:21

Por Redacción

La producción en la actividad industrial en México cerró el año pasado con un retroceso de 10 por ciento respecto a 2019, de acuerdo con los datos originales dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Uno de los sectores más afectados fue el textil. La fabricación de prendas de vestir se desplomó 34.6 por ciento, también destacó el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, que cayó 34.3 por ciento y lo mismo la fabricación de insumos y acabados textiles que se redujo 30.5 por ciento.

Ningún sector de los que tabula el organismo evadió la crisis profundizada el año pasado. Por grandes grupos, la construcción se desplomó 17.2 por ciento, la manufactura 10 por ciento, seguidas de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final que se redujo 5.3 por ciento y la minería que decreció 1.1 por ciento.

Actualmente el Indicador Mensual de la Actividad Industrial está en niveles similares a los de 2011. Los efectos de la crisis hicieron ceder 10 años a esta actividad que genera 29 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México.

El organismo además exhibió que ningún subsector evadió la baja en la producción durante el año pasado. Incluso la extracción de petróleo y gas redujo sus volúmenes en 0.1 por ciento, la industria alimentaria en 0.5 por ciento y la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica en 0.9 por ciento.

En cifras desestacionalizadas, el organismo reportó que la actividad industrial se estancó respecto a noviembre. Creció 0.1 por ciento y entre sus componentes avanzaron 1.7 por ciento la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final y 1.1 las manufacturas. Sin embargo, se redujeron 0.3 por ciento la minería y 2.7 por ciento la construcción.

A tasa anual, la caída desestacionalizada —una vez eliminado el efecto de las variaciones de calendario— es de 3.2 por ciento, con bajas en la mayoría de los componentes. Las manufacturas fueron excepción al crecer 0.5 por ciento respecto a diciembre de 2019.

Este aumento no compensa la caída de 2.4 por ciento en la minería, de 4.4 por ciento en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final y sobretodo de 12.3 por ciento en la construcción.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EEUU y Reino Unido suspenden los aranceles Activo
2021-03-04 - 16:56
+ -