facebook comscore
Caen 1% los créditos colocados por la banca comercial

Caen 1% los créditos colocados por la banca comercial

Activo martes 05 de enero de 2021 - 00:17

Redacción

El crédito de la banca comercial al sector privado de México finalizó noviembre con un saldo de 4 mil 668.2 millones de pesos, lo que implica un retroceso de -1% nominal anual. Con esto se prolonga la tendencia de desaceleración en el largo plazo, y ahora la cartera de crédito vigente registra su primera contracción nominal desde abril del 2010.

Lo anterior lo explica el analista de Intercam Banco Alejandro González, quien agrega que ese comportamiento es consecuencia de los efectos derivados de la pandemia Covid-19, principalmente por la afectación en el desempeño de la economía, y por el hecho de que las instituciones financieras están siendo sumamente precavidas en cuanto al otorgamiento de créditos debido a la incertidumbre.

Destaca que el único segmento principal que continúa mostrando resiliencia es el de vivienda, manteniendo un ritmo de crecimiento sólido, a diferencia de los créditos al consumo y empresariales que reflejan decrementos. “Si bien consideramos que la tendencia de largo plazo seguirá siendo de desaceleración, esperamos que se dé una estabilización primordialmente a partir del segundo semestre del 2021, considerando la elevada base comparable por el impulso que surgió en marzo y abril de 2020 por los créditos empresariales”, explica González.

El especialista refiere que existe “cierto optimismo de la distribución de las vacunas, así como de los estímulos otorgados en varios países, que podrían ayudar a nuestras exportaciones. Asimismo, las reducciones a las tasas implican menores costos de refinanciamiento a futuro y, por tanto, pudieran ayudar al incremento en el otorgamiento del crédito”.

Los créditos otorgados a las empresas y personas físicas con actividad empresarial registraron un decremento anual de -0.9% y representan el 56.2% de la cartera vigente total. El decremento anual surge a pesar del impulso registrado en marzo y abril, cuando las empresas buscaron incrementar sus niveles de liquidez. “Consideramos que la disminución surge en buena medida debido a que las instituciones financieras han implementado controles más rigurosos para el otorgamiento de crédito; adicionalmente, una menor incertidumbre del panorama, respecto a la visibilidad que se tenía previamente, hace que cada empresa conozca con mayor precisión los niveles de crédito que necesita”.

Entre los segmentos con el mejor desempeño de la cartera empresarial estuvieron los otorgados a la industria de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes (+7.5%), a la construcción (+2.7%) y a los servicios de alojamiento y alimentos (+15.9%). Por otro lado, los créditos otorgados al comercio disminuyeron -9.1%, a la actividad manufacturera -5.9% y a los servicios profesionales y técnicos -18.1%.

Los créditos otorgados al consumo, que representan el 21.3% del total, permanecen como los más impactados por las consecuencias de la pandemia. Registraron una disminución anual de -8.1% en noviembre, siendo el séptimo mes consecutivo con movimientos negativos y la peor contracción anual desde abril 2010. La caída refleja el mal desempeño en sus segmentos principales; las tarjetas de crédito disminuyeron -10.1%, los créditos otorgados a la nómina -3.4% y los créditos de consumo personales -17.7%, principalmente por la menor transaccionalidad.

El crédito otorgado a la vivienda, que representa el 20.9% de la cartera vigente, creció 8.4% año contra año. Lo anterior refleja un desempeño resiliente, manteniendo la mayor estabilidad entre las diferentes categorías de créditos, siendo además la de mayor crecimiento.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Europa busca depender menos del dólar Activo
2021-01-20 - 00:54
+ -