facebook comscore
Caen ingresos del gobierno  y crecen gastos en 2021: SHCP

Caen ingresos del gobierno y crecen gastos en 2021: SHCP

Activo miércoles 31 de marzo de 2021 - 01:04

Por Redacción

Los ingresos totales del sector público registraron una caída de 4.3 por ciento al cierre del primer bimestre del año y el gasto total tuvo un crecimiento real, es decir descontando los efectos de la inflación, de 6.1 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP).

La variación negativa observada al primer bimestre del año se trata de la peor caída en la recaudación de impuestos desde 1996, el año de la poscrisis económica de 1995, de acuerdo con las estadísticas de Hacienda. En el primer bimestre de 1996 los ingresos tributarios cayeron 16.6 por ciento real.

Al dar a conocer sus informes sobre finanzas públicas y deuda pública, correspondiente a febrero de 2021, detalló que la deuda pública registró un aumento de 5.8 por ciento con relación a febrero de 2020.

Los informes oficiales detallan que los ingresos totales del sector público fueron 11 mil 665 millones menores a los programados para un total de 927.6 mil millones de pesos.

Por su parte, el gasto total del sector público fue 54.6 mil millones de pesos menores en términos nominales a los programados. El gasto al cierre del primer bimestre fue de 1 billón 31 mil millones de pesos.

A su vez, la deuda pública se ubicó en un saldo de 12.3 billones de pesos comparados con Febrero de 2020 cuando ascendió a 11.2 billones de pesos.

La SHCP a través de un comunicado aseguró que la prudencia del Gobierno de México en la gestión de los recursos públicos, en enero-febrero se registró un déficit primario de 13 mil 571.6 millones de pesos, mientras que el balance público presentó un déficit de 98 mil 974 millones de pesos y los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 99 mil 999.6 millones de pesos.

En febrero, el 45.6 por ciento de la variación en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) respecto al cierre de 2020 obedeció a un aumento del tipo de cambio del peso respecto al dólar. El efecto por financiamiento representó 54.4 por ciento de la variación.

Reforma fiscal, para facilitar
trámites, no subir aranceles
La reforma fiscal que se presentará en el segundo semestre de 2021 estará enfocada a la simplificación administrativa y el combate a la evasión, aseguró Raquel Buenrostro, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"La reforma fiscal está relacionada no necesariamente con nuevos impuestos ni incremento de tarifas", dijo durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

"La reforma fiscal que se está revisando tiene que ver con la simplificación administrativa; tiene que ver de qué manera las personas cumplen con sus obligaciones fiscales, cómo les facilitamos la obligación y su deber cívico de contribuir".

Buenrostro afirmó, además, que se buscará mejorar el combate al robo de combustible, el cual ha provocado 23 mil millones de pesos menos en la recaudación en lo que va de 2021 frente al año pasado.

"El huachicol está en comercio exterior: roban en el Golfo, lo sacan a mar abierto y lo meten de nuevo con pedimentos de importación falsos.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -