facebook comscore
Calderón pide que les cobren; fue “error”, afirma Polevnsky

Calderón pide que les cobren; fue “error”, afirma Polevnsky

Nación jueves 03 de octubre de 2019 - 03:01

REDACCIÓN CONTRARÉPLICA

El expresidente Felipe Calderón defendió las decisiones que tomó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante su sexenio, al asegurar que no se trata de ninguna acción ilegal; sin embargo, señaló que si hubo algún error se cobre a los perdonados fiscales.

En tanto, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, afirmó que no recuerda la cantidad de impuestos que debía en 2013, pero aseguró que todo estaba en regla y que fue un error de régimen fiscal.

En entrevista para Ciro por la Mañana, de Grupo Fórmula, Calderón descartó que el SAT haya cometido alguna arbitrariedad, “lo dudo rotundamente, pero si la hay, soy el primero en exigir que vayan y les cobren.

El exmandatario afirmó que la condonación de impuestos no es una facultad ni decisión del Ejecutivo federal, pues se trató de un beneficio para los contribuyentes previsto en la ley fiscal, y que fue aprobada por el Congreso, señaló en un tuit.

Tras asegurar que desconocía la lista de beneficiarios dada a conocer el martes, indicó que si hay algunos créditos fiscales que se hayan condonado irregularmente, “yo soy partidario de que se castigue”.

En el caso de artistas y cantantes, señaló que en mayoría de los casos están mal asesorados y creen que pueden saltarse la parte fiscal, pero cuando se dan cuenta de la falta, tienen que negociar y en muchos casos se les hace un descuento “de lo viejo”, aunado a que se les pone de ejemplo para que la gente pague.

Por su parte, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que “no recuerdo la cantidad de impuestos que debía en 2013, pero en mi vida he pagado muchos”, luego de la publicación de la lista de condonaciones fiscales dada a conocer ayer por SAT, en la que ella aparece con más 16 millones de pesos.

Recordó en una entrevista que en ese año fue objeto de una auditoría, porque su contador la registró en actividad empresarial cuando en realidad estaba como asalariada en el Senado de la República, “donde te retienen los impuestos”.

Tras la condonación de más de 16 millones de 441 mil 439 pesos de impuestos, expuso que lo que le cobraban era el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pero subrayó que se debió revisar el tema porque había errores en la forma en que se hacía el cobro, aunado a que también le retuvieron impuestos por inversiones.

“Yo me apliqué estrictamente a lo que la ley establecía”, enfatizó la morenista, quien agregó que un nuevo contador llevó las revisiones y las correcciones para apegarse a la legislación en curso.

El SAT dio a conocer que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fueron condonados 9 mil 941 condonaciones de impuestos, lo que derivó en que 172.335 millones 775 mil 366 pesos no ingresaran a las arcas del gobierno federal entre 2007 y 2015.

Refirió que durante su gobierno se cobraba casi 2 por ciento por cada uno de estos conceptos al mes, lo que hacía impagables los créditos por gastos de ejecución, pero que se les condonaba sólo si los contribuyentes se ponían al corriente de 2004 a 2006 y hubieran sido objeto de revisión de sus cuentas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Recapturan a reos en Sinaloa Nación
2019-10-17 - 21:39
Suspenden clases universidades de Sinaloa Nación
2019-10-17 - 21:19
+ -