laopcionnota
Califican la Nueva Bolsa como mala inversión

Califican la Nueva Bolsa como mala inversión

Activo miércoles 24 de julio de 2019 - 03:09


POR ADRIANA URREA, NOTIMEX

A un año del arranque de la Bolsa
Institucional de Valores (BIVA), la inversión para los participantes del mercado mexicano es negativa porque más que beneficios, sólo trajo mayores costos y provocó que se desviaran inversiones para su funcionamiento, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

No se observan avances en los objetivos planteados por BIVA que nació con
la meta de lograr 50 listados de nuevas empresas en un periodo de tres años, además de incrementar 50 por ciento el volumen de operación del mercado de valores.

En entrevista con Notimex, explicó que la puesta en marcha de la segunda bolsa de valores en el país “fue una competencia un poco singular”, porque la regulación obligó a todos los jugadores a poner recursos para que operara,incluso al propio Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

Se tuvieron que ajustar los sistemas para conectar a la Bolsa Mexicana de Valores con BIVA, además, de la conectividad con la Cámara de Compensación y del Indeval (el depósito de valores), pertenecientes a la BMV.

Y las Casas de Bolsa tuvieron que conectarse con BIVA o de lo contrario tendrían que desconectarse de la Bolsa Mexicana de Valores; además, invirtieron en desarrollar programas y algoritmos para cumplir con la mejor ejecución, es decir, que al momento que una Casa de Bolsa manda una orden, se busca entre las Bolsas el mejor precio y el mayor volumen para concretar la operación.

El directivo puntualizó que no está contra la competencia, siempre y cuando haya un suelo parejo, contribuya al crecimiento del sector y brinde más beneficios que costos, lo cual no sucedió con BIVA hasta ahora, porque las Casas de Bolsa también pagan una doble membresía.

Desde el 25 de julio de 2018, cuando inició operaciones BIVA al 28 de junio pasado, la operación del mercado local tuvo una participación del 98.36 por ciento y BIVA de 1.64 por ciento; si sólo se tomaran la primera mitad del año, la proporción sube a 2.48 por ciento de BIVA y 97.52 por ciento de la Bolsa Mexicana.

Aunque el director de la BMV reconoció que durante el primer año de operación hubo un entorno complicado para el mercado que limitó la salida de empresas al mercado, los resultados no habrían sido distintos en un entorno positivo, de crecimiento económico y menor volatilidad e incertidumbre, porque BIVA se planteó metas poco realistas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-