laopcionnota
Cámara Alta permite que PRD mantenga bancada

Cámara Alta permite que PRD mantenga bancada

Nación jueves 06 de junio de 2019 - 04:38


POR LAURA ARANA

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó mantener la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pese a que se quedó con solo cuatro integrantes tras la salida de la senadora Leonor Noyola, quien se integró a la fracción del Partido Verde.

▶ Aunque la ley establece que si un grupo parlamentario deja de tener el mínimo de cinco miembros se consideran disuelto, el líder de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, informó que la Jucopo acordó respetar el “momento fundacional” de la bancada del sol azteca, por lo que seguirá contando tanto con sus derechos, como con sus prerrogativas.

“No se vería bien ensañarse con el PRD y que se eliminara cuando creo que es el momento, el más difícil en su historia desde su creación como partido. No vamos a actuar en contra de ellos y de su grupo parlamentario en el Senado.

Hemos decidido respetarlo y mantener su fracción, con sus prerrogativas y sus derechos que tienen”, dijo.

Agregó que hay voces que afirman que ya perdió sus derechos y que debe disolverse. “Nosotros creemos que también debemos atender al sentido lógico, de justicia parlamentaria, y por esa razón, el PRD continuará”, señaló.

También explicó que el líder del partido mayoritario señaló que bastaría con que Morena decidiera y dijera: “disuélvase, en razón de que no tiene cinco”, y eso sería suficiente para que se le eliminara como grupo parlamentario.

Ejemplificó el caso del PES, donde el partido perdió el registro como fuerza política y sin embargo, “se respetó como grupo parlamentario denominado Partido Encuentro Social. Así que vamos a respetar. Hemos decidido respetar al PRD”, acotó.

El 28 de mayo pasado, la senadora Leonor Noyola anunció su retiro de la bancada del PRD para sumarse a las filas del Partido Verde.

“Soy una mujer de profundas convicciones políticas, he superado adversidades que me han forjado una firme vocación de servir siempre a los demás desde los cargos públicos que me ha tocado ejercer, y les comparto que he tomado la decisión de renunciar a mi militancia en el Partido de la Revolución Democrática”, dijo en aquel entonces la exmilitante.

Además del coordinador, Miguel Ángel Mancera, permanecen en el grupo Antonio García Conejo, Juan Manuel Fósil y Omar Obed, suplente de Juan Zepeda, quien solicitó licencia tras una operación de rodilla. Aunque, en días recientes, Mancera informó que es probable que se incorpore a las filas de Movimiento Ciudadano.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-