facebook comscore
Camarón queda fuera del TLC entre México y Ecuador

Camarón queda fuera del TLC entre México y Ecuador

Activo lunes 30 de mayo de 2022 -

Es un hecho, el camarón queda fuera del Tratado de Libre Comercio con Ecuador, así lo confirmó la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

El titular del organismo privado, Miller Alexander Longoria, tras participar en la novena ronda de negociaciones y acompañar a Octavio Almada Palafox, director de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), aplaudió la decisión de sacar al crustáceo de la conversación y cuidar los intereses de empresarios del ramo como de las miles de familias.

"La Canainpesca tiene la convicción de que los productos pesqueros y acuícolas sensibles no se negocian. Tenemos todo que perder y nada que ganar. Agradecemos a las autoridades mexicanas por salvaguardar los intereses de los productores mexicanos y trabajar de manera comprometida tanto en las sesiones del ‘Cuarto de Junto’, como en las negociaciones entre ambos gobiernos”, expuso.

Almada Palafox señaló que la pesca y la acuacultura son actividades valiosas, social y económicamente para ambas naciones, sin embargo, era vital sensibilizar a todas las partes y llegar a consensos de cooperación comercial entre los dos países.

En el informe final registrado por la Conapesca detalló que, de las más de 200 fracciones arancelarias involucradas en el sector, Ecuador presentó 44 preferencias y de ellas se logró en su totalidad acuerdos con México.

Durante 2021, Conapesca registró que, México logró una producción total de camarón de aproximadamente 249 mil 958 toneladas, de las cuales el 72 por ciento fue por medio de la acuacultura y el 27.2 por ciento por captura a través de la pesca ribereña, y de altamar 11.1 por ciento aproximadamente.

El principal país destino de las exportaciones de camarón mexicano es Estados Unidos de América, a quien, según la dependencia se le enviaron alrededor de 26 mil 069 toneladas, representando el 80 por ciento de las exportaciones totales.

En México, considerando todas las especies que se capturan y cultivan de camarón, el valor total obtenido durante 2021 fue del orden de los 47 mil millones de pesos en derrama económica; la industria camaronera en su conjunto, aportó alrededor de 23.77 mil millones de pesos, es decir, el 50 por ciento del total captado.

El camarón de cultivo, conocido como el de granja, aportó el 76 por ciento aproximadamente del valor total, que equivale a 18.18 mil millones de pesos; el camarón obtenido por captura, ribereña como altamar, aportó el 23.5 por ciento del valor, que significaron 5.58 mil millones de pesos.

Almada Palafox remarcó que en México existe un intenso control sanitario de los cultivos acuícolas, en donde se hacen cumplir las buenas prácticas de producción y la implementación de sistemas de control de riesgos de contaminantes, por su parte en Ecuador, no existe dicho nivel de coordinación y aplicación de las medidas antes señaladas.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fortalece Tag Airlines su flota Activo
2022-07-06 - 08:54
+ -