Uno de los principales retos de la industria ferroviaria es atacar la corrupción y que haya un verdadero Estado de derecho que permita la aplicación de las leyes, aseguró Ricardo Exsome, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, luego de referirse a casos como el tren México-Toluca.
El tren México-Toluca es un proyecto que se autorizó con un gasto de 30 mil millones de pesos y que debió acabarse hace dos años, pero lleva gastados casi 50 mil millones y faltan cuando menos 30 mil millones de pesos más para concluirlo en por los menos dos años más de trabajo.
▶ El diputado también mencionó la cancelación del Tren México-Querétaro y el Tren Peninsular que salieron del Plan Nacional de Desarrollo.
Ésto, mientras que representantes del poder Legislativo, Ejecutivo y concesionarios ferroviarios acordaron revisar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, para hacer un plan de desarrollo de largo plazo en el sector. Durante el 18 Congreso Exporail 2019, el legislador detalló que la propuesta es revisar la Ley de Planeación para que no se haga un programa sexenal y que cada presidente llegue a cambiar al país y se puedan programar inversiones a 20, 30 o 40 años.
Exsone invitó a Grupo México Transportes y Kansas City para determinar hacia dónde se tiene que ir y saber cuánto costarán los proyectos. “Esperemos que haya una verdadera planeación y por eso vamos a tratar de cambiar la Ley hasta donde nos lo permitan”.
El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Alejandro Álvarez Reyes, señaló a su vez la importancia de llevar a cabo foros para recoger las impresiones de los involucrados en el sector “y tener un ejercicio muy bueno que se adapte a esta planeación de largo plazo y no sexenal”.
El director general comercial de Grupo México Transportes, Isaac Franklin, alabó la propuesta de tener una visión de largo plazo, porque después de más de 20 años de concesión lo que empiezan a padecer son limitantes al crecimiento de infraestructura.
Kansas City Southern prevé para este año un crecimiento de al menos 15 por ciento en el volumen de gasolina que transporta por ferrocarril. José Zozaya, presidente de la unidad mexicana, dijo que las vías férreas están siendo cada vez más utilizadas por nuevos importadores de combustible, sumándose a empresas que suministran sus propias gasolineras minoristas como la estadounidense ExxonMobil Corp y la francesa Total.
“Nos están buscando empresas que antes no nos habían buscado”, expresó Zozaya. Kansas City Southern informó en un comunicado que invertirá 123 millones de dólares en México este año.
En las últimas dos décadas, Kansas City ha transportado combustibles importados de EU a Pemex. Desde la reforma energética de 2013-2014 que abrió el sector a la inversión privada, las empresas de ferrocarril han visto oportunidades de crecimiento adicional.
Ferrocarril Mexicano (Ferromex) estima invertir durante este año 555.8 millones de dólares en cuatro grandes rubros, anunció Lorenzo Reyes Retana, director general de Planeación y Proyectos de la empresa. Indicó que esta inversión se destinará a infraestructura.
También se asignarán recursos a la rehabilitación de locomotoras, carros y maquinarias de vía, y a adquisiciones.