facebook comscore
Camiones de combustible rompen cerco indígena

Camiones de combustible rompen cerco indígena

Global miércoles 20 de noviembre de 2019 - 01:42

Por Sergio Martínez Estada / En La Paz

res días después de la publicación de un decreto presidencial, firmado por Jeanine Áñez, que da vía a las fuerzas de seguridad a reprimir las manifestaciones sin ninguna responsabilidad penal, seis personas fueron asesinadas y 30 más resultaron heridas durante el operativo de la policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia para abastecer de gasolina y diésel a la ciudad de La Paz.
Camiones cisterna cargados de gas, diésel y gasolina, resguardados por policías y militares, rompieron el bloqueo que mantenían manifestantes.
Según versiones periodísticas locales, los seguidores de Evo Morales derribaron unos muros de la refinería en la zona de Senkata y una de las víctimas murió por disparo de armas de fuego.
Esa muerte habría ocurrido luego de que partiera la caravana de camiones y los movilizados se acercaran a las paredes de la planta para derrumbarlas con explosiones de dinamita.
En respuesta, los militares que custodiaban el recinto comenzaron a disparar gases lacrimógenos y balas.
Las 40 cisternas con gasolina y 15 camionetas con Gas Licuado de Petróleo se encontraban tomadas por bolivianos cercanos a Evo Morales, por lo que fue necesaria la acción de fuerzas policiales y militares para desbloquear la zona.
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que hace siete días que no salía de Senkata gasolina, diésel ni gas licuado de petróleo, ya que los grupos violentos cavaron zanjas sobre la carretera, quemaron llantas y crearon tensión entre los vecinos, y amenazaban a quienes se acercaban con la intención de desbloquear.
El funcionario destacó que habrá límite en la cantidad de combustible que se venderá en las estaciones de servicio hasta normalizar el abastecimiento a los usuarios públicos y privados, no solo en la ciudad de La Paz sino también en gran parte del departamento paceño.
El titular de Hidrocarburos también dijo que la caravana de camiones cisterna está resguardada por militares y policías. Explicó que antes de la liberación de los motorizados, se cerraron las zanjas y se realizaron otras acciones para evitar violencia.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
China en alerta máxima por coronavirus Global
2020-01-24 - 17:18
+ -