laopcionnota
Campaña vs. gobernar

Campaña vs. gobernar

Columnas jueves 06 de junio de 2019 - 03:55


Dicen los expertos que, habiendo superado la etapa de la contienda política, como acaba de acontecer en algunos estados con comicios locales, el candidato electo debe girar su interés hacia el ejercicio de sus atribuciones y de la función pública formal. Salir de la actitud de competencia e ingresar a la de gobernar. Como hemos visto en otros ámbitos, este paso no es fácil; requiere no sólo de visión de largo alcance, claridad de propósito y de un proceso de transición ordenado, planeado y diseñado, sino de los colaboradores adecuados. Demanda, además, oficio, vocación y talento del ganador y de su equipo de trabajo y, en esa óptica, deviene relevante repasar el libro Preparándose para ser Presidente, los memos de Richard E. Neustadt.

La lectura es un compendio de memos escritos para Presidentes recién electos o candidatos presidenciales estadounidenses, solicitados por ellos a Richard Neustadt, para orientarlos en la ingente tarea de hacerse realmente de las riendas del poder. El auto había cobrado notoriedad al publicar Poder Presidencial que lo elevó al rango de gurú en los estudios del poder ejecutivo en EU y de las dinámicas y consecuencias de su ejercicio en un marco democrático y republicano de división de poderes. Ese texto fue aclamado en su momento como la versión moderna de El Príncipe, de Maquiavelo.

Muy poco tiempo después de la publicación de Poder Presidencial, un candidato en campaña buscó al autor para pedirle le escribiera un memo sobre la metodología e implicaciones políticas y administrativas de la transición hacia la Casa Blanca, en caso de ganar la elección presidencial. El candidato era John F. Kennedy.

Ese memo, que abre el compendio del que hablamos, aparece junto a otros 19, que permanecieron en manos privadas y por ello inéditos por cuatro décadas.

En el segundo apartado, pueden leerse 12 memos para Kennedy, que van desde el denominado Organizando la Transición, hasta Comentarios del Presidente al inicio de la primera reunión de Gabinete. En el tercero, figuran otros 6 memos escritos para el Presidente Electo Ronald Reagan, el Presidente Electo Bill Clinton y la inminente Primera Dama Hillary Clinton, así como el Vicepresidente Electo Al Gore. En el cuarto y último apartado, se puede leer una suerte de vigésimo memo para los lectores del compendio, en el que asesora a los asesores.

El redactor de los memos es de los padres fundadores de la escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard. Alguna vez afirmó que “el poder presidencial es el poder de persuadir”, que siempre le preocupó estudiar los dilemas del hombre en la cúspide y de qué tan diferente es estar en ella de nombre versus en la realidad y que no es lo mismo la campaña que gobernar. Por ello, el compendio es lectura primordial.


•gsergioj@gmail.com
@ElConsultor2

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

La lupa de la anticorrupciónColumnas
2019-06-19 - 02:43
Las dos AméricasColumnas
2019-06-19 - 02:40
Inversión en ChinaColumnas
2019-06-19 - 02:34
IngresosColumnas
2019-06-19 - 02:32
Línea 13Columnas
2019-06-19 - 02:29

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-