facebook comscore
Canadá expresa preocupación por política energética de México

Canadá expresa preocupación por política energética de México

Activo jueves 08 de julio de 2021 -


Canadá expresó este jueves su preocupación a México por las regulaciones que promueve en el sector energético, un día después de que Estados Unidos también manifestara su inquietud por las reformas, informó el gobierno canadiense.

La ministra de Pequeños Negocios, Exportaciones y Comercio, Mary Ng, "enfatizó las preocupaciones de Canadá por los cambios en las regulaciones del sector energético de México", según un comunicado difundido tras una reunión entre la funcionaria y la secretaria mexicana de Energía, Rocío Nahle.

Ng resaltó las inversiones de Canadá en la industria energética mexicana, que alcanzan los 13 mil millones de dólares, "para llevar energía asequible a los consumidores mexicanos".

La ministra canadiense recomendó igualmente un trabajo conjunto con México "para atender las preocupaciones de la industria y subrayó la importancia de mantener un diálogo abierto", añadió el comunicado.

Por su parte, Nahle destacó tras la cita que Canadá, México y Estados Unidos "trabajan en coordinación para consolidar la relación" en el marco del tratado de libre comercio de Norteamérica, TMEC.

"El sector energético es estratégico y se trabaja con respeto a las respectivas leyes", escribió Nahle en Twitter.

El miércoles, durante reuniones en Ciudad de México con motivo del primer aniversario del TMEC, el gobierno estadounidense expresó sus preocupaciones sobre las reformas que impulsa el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador para reforzar el papel del Estado en la industria energética.

"Estamos planteando nuestras preocupaciones", dijo la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, durante una rueda de prensa.

Desde que asumió el poder, en diciembre de 2018, López Obrador se ha empeñado en reforzar el papel del Estado en el sector energético, lo que ha generado choques entre el gobierno y el sector empresarial.

En mayo pasado, un juez mexicano suspendió la aplicación de una reforma a la ley nacional de hidrocarburos aprobada en abril por la mayoría oficialista en el Congreso, aduciendo que podría afectar la "competencia y la libre concurrencia" en la industria.

En marzo pasado, el mismo magistrado había suspendido indefinidamente una reforma a la ley de la industria eléctrica que buscaba dar prioridad a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de energía en sus plantas, sin importar el costo y la tecnología.

López Obrador argumenta que las reformas son necesarias para evitar que los precios de la energía aumenten.

Con información de Agencias.
Foto: Redes Sociales.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -