facebook comscore
Canadá presume su origen multicultural con megapuesta de ballet

Canadá presume su origen multicultural con megapuesta de ballet

Entornos domingo 13 de octubre de 2019 - 13:52

Por Martha Rojas en Guanajuato
Martha.rojas@contrareplica.mx

Inspirada en testimonios verídicos de jóvenes que se integraron al modelo educativo canadiense, Going Home Star del Royal Winnipeg Ballet de Canadá, una de las compañías de ballet más importantes del mundo, lanzó desde el Teatro del Estado de Guanajuato un mensaje de reconciliación étnica.

En el marco del Festival Internacional Cervantino 2019, la compañía presentó por segundo día consecutivo y con un lleno total, la obra para ballet Going Home Star, que aborda la historia de Annie, una mujer moderna de ascendencia Cree, que trabaja como estilista en un elegante salón citadino.
La vida de Annie es similar a la de cualquier canadiense, acude a fiestas, se relacione con jóvenes atractivos blancos y hace lo que una chica de su edad hace, hasta que conoce a Gordon, un indigente que busca la espiritualidad. Ambos entablan una relación de amistad e identificación personal que hace que Annie explore su propia identidad.

Aunque ella es consciente de su ascendencia étnica, está desligada de los valores simbólicos y religiosos que su familia conservó por varias generaciones.
Tampoco está al tanto de las implicaciones sociales de ser una Cree en un mundo que percibe a los pueblos originarios como una peligrosa otredad. Sin embargo, Gordon la llevará a un proceso de reflexión y reconciliación personal en el que ese mundo abstracto y espiritual de presenta como un mundo tangible del que ella y sus antepasados forman parte.

Cargada de elementos simbólicos propios de los pueblos originarios, tales como los Cree, (considerado uno de los grupos First Nations) la obra retoma el nombre de la estrella del Polo Norte que en cree es llamada Keewatin.

Se cree que el cuerpo celeste es el encargado de guiar al hombre en su camino a la espiritual.
Se trató de una de las puestas más ambiciosas del festival en la que participaron cerca de 30 bailarines en escena con un espectacular manejo de las luces y el cuerpo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Recibe Joan Margarit el Premio Cervantes 2019 Entornos
2019-11-14 - 11:57
INAH entrega 55 premios de excelencia Entornos
2019-11-14 - 00:03
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -