laopcionnota
Canadá sanciona a 43 aliados de Maduro por socavar las instituciones

Canadá sanciona a 43 aliados de Maduro por socavar las instituciones

Global martes 16 de abril de 2019 - 04:01


POR STEVE SCHERER

Canadá amplió ayer sus sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, dijo un comunicado de la ministra de Relaciones Exteriores Chrystia Freeland, que anunció penalizaciones a 43 personas más vinculadas al líder socialista.

▶ Aunque el comunicado no dio nombres, indicó que se trata de “funcionarios de alto rango del régimen de Maduro, gobernadores regionales y/o personas implicadas directamente en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

Canadá ya había emitido sanciones contra otras 70 personas en la nación sudamericana.

Freeland asistió ayer a una reunión en Chile de los países que integran el Grupo de Lima, un bloque regional que respalda al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino hasta que puedan celebrarse elecciones.

Más de tres millones de venezolanos han escapado en los últimos años del país, afectado por la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicinas y una crisis política.

“La dictadura de Maduro debe ser responsabilizada por la crisis y de haber privado a los venezolanos de sus derechos y necesidades más básicos”, dijo Freeland en un comunicado. “Canadá está comprometida con el apoyo a una restauración pacífica de la democracia constitucional en Venezuela”.

Aunque la mayoría de las naciones occidentales, lideradas por Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como jefe de Estado interino, Rusia, China y Cuba se han mantenido junto a Maduro.

Y EU bloquea envío de crudo a Cuba. El fin de semana el gobierno de Donald Trump sancionó a las empresas como Jennifer Navigation Ltd, con sede en Liberia, Lima Shipping Corp y Large Range Ltd, y PB Tankers S.P.A., con sede en Italia por transportar petróleo desde Venezuela a Cuba.

“Seguimos apuntando a las compañías que transportan petróleo venezolano a Cuba, ya que se están beneficiando mientras el régimen de Maduro saquea los recursos naturales”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado. “El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano y no debe utilizarse como una herramienta de negociación para aplacar a los dictadores y prolongar la opresión”, manifestó.

El domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que Estados Unidos continuará utilizando todas las herramientas económicas y políticas a su disposición en contra del presidente de Venezuela.

El funcionario hizo los comentarios en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, en la última parada de una gira de tres días a Chile, Paraguay y Perú, un grupo de países de rápido crecimiento en una región donde las preocupaciones de Washington se centran en la creciente presencia de China, así como en la crisis venezolana.

“Estados Unidos continuará utilizando toda vía económica y política a nuestra disposición para ayudar a los venezolanos a través de sanciones, cancelaciones de visa y otros medios.

Nos comprometemos a que el régimen y aquellos que lo mantienen en pie se hagan responsables por la corrupción y la represión de la democracia”, dijo Pompeo en una declaración.

Maduro acusa a las sanciones impuestas por Estados Unidos de los problemas económicos del país sudamericano y se niega a reconocer al líder opositor Juan Guaidó, quien en enero invocó la Constitución para asumir una presidencia interina, argumentando que la reelección del líder socialista en 2018 fue ilegítima.

Más de tres millones de venezolanos han huido de la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicamentos, además de la crisis política.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-