Canciller viajará a EU, rechazará que México sea tercer país seguro

Canciller viajará a EU, rechazará que México sea tercer país seguro

Nación viernes 06 de septiembre de 2019 - 10:54



El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el próximo lunes viajara a Estados Unidos, pues el martes sostendrá una reunión con funcionarios del Gobierno de ese país con el fin de evaluar el acuerdo migratorio entre las dos naciones.

Afirmó que en el encuentro rechazará de nueva cuenta la posibilidad de que México se convierta en tercer país seguro.

“No lo vamos a aceptar, no queremos aceptarlo porque va en contra de los intereses de México...aceptar ese tratado sería injusto, inequitativo”, dijo.

Destacó que otros de los temas que son prioritarios para México y que se colocarán en la mesa son: la seguridad binacional, el tráfico de armas y el combate al terrorismo.


En junio, recordó, Estados Unidos puso sobre la mesa que se llegase a un acuerdo de tercer país seguro, para que aquí se procesen todas las solicitudes de asilo.



Desde el 29 de enero se aceptó la recepción de extranjeros enviados por el vecino país, por razones humanitarias.



En ese punto, el funcionario precisó este viernes que hasta el momento han llegado a nuestro país 23 mil 607 solicitantes de asilo a EU para que esperen aquí respuesta a sus procesos.



En cuanto a la insistencia de Washington para que Mexico sea tercer país seguro, el Canciller dijo que pondrá sobre la mesa los números de reducción del flujo migratorio, de 56 por ciento, del 7 de junio a la fecha.



“No consideramos que el tercer país seguro sea aceptable para México y más por los números que se tienen “, subrayó.



Señaló que la apuesta del país para reducir este flujo es promover desarrollo económico en Centroamérica, más que hacer deportaciones masivas.
Redacción ContraRéplica
Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-