facebook comscore
Candidato opositor en Argentina desdeña acuerdos con el FMI

Candidato opositor en Argentina desdeña acuerdos con el FMI

Global lunes 19 de agosto de 2019 - 03:01

POR REUTERS

El candidato opositor argentino, Alberto Fernández, dijo que el país no puede pagar su deuda en estas condiciones y que está dispuesto a participar de una eventual renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según una entrevista publicada el ayer por el diario Clarín.

“Yo diría que hay una sola realidad incontrastable y es que la Argentina en estas condiciones no está pudiendo pagar las obligaciones que asumió”, dijo Fernández, el amplio favorito para ganar las elecciones de octubre.

“Yo no tengo problema en ayudarlo al presidente (Mauricio Macri) a renegociar en el sentido que yo propongo, pero lo que sí tengo mucho problema es tener que ir a explicarle al Fondo los incumplimientos del presidente. Eso que lo explique el presidente”, agregó el candidato del Frente de Todos.

A mediados de 2018, Argentina cerró un acuerdo stand-by con el FMI por 57.000 millones de dólares que comprometió al país sudamericano a un fuerte ajuste fiscal y que, según Fernández, fue un pacto muy “nocivo” para el país.

Fernández, que hace una semana logró una amplia ventaja sobre Macri en las elecciones primarias, con un 47 por ciento de los sufragios, señaló que sin el acuerdo con el FMI el país hubiera caído en cesación de pagos.

“Tenemos que entender que estamos virtualmente en condiciones de default y por eso los bonos argentinos valen lo que valen, porque el mundo se da cuenta que no se puede pagar. Hay que actuar con sensatez, y sensatez es que Argentina debe cumplir sus obligaciones”, opinó Fernández, que enfrentará a Macri en las elecciones generales de octubre.

Asimismo, informó que su objetivo es que Argentina vuelva a crecer y a exportar para generar los dólares para pagar sus deudas y señaló que va a buscar negociar con los que poseen títulos argentinos.

“Haré todo lo necesario para que pueda exportar, porque así la Argentina produce dólares. No hay otro modo. Mientras tanto, hablaré con los acreedores a ver qué podemos hacer”, dijo Fernández en la entrevista.

“Hay que sentarse a discutir uno por uno, como hicimos con la deuda en su momento”, agregó, en referencia a la reestructuración de la deuda en cesación de pagos que llevó adelante cuando se desempeñaba como jefe de Gabinete en el 2005.

Los mercados argentinos colapsaron en la semana, después de que Fernández, que lleva como candidata a vicepresidenta a la exmandataria de centroizquierda Cristina Fernández de Kirchner, sacó unos 15 puntos de ventaja a Macri en las primarias, un resultado más amplio y que lo deja a las puertas de un triunfo en primera vuelta.

El peso se depreció un 17.58 por ciento en la semana, pasando de 45.33 pesos por dólar antes de los comicios a 55 pesos el viernes, a pesar de la intervención delbanco central.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Norcorea cierra puertas al diálogo con EU Global
2019-11-19 - 01:13
Matan a 14 en 4 días en balaceras en EU Global
2019-11-19 - 01:06
+ -