facebook comscore
Candidatos a la CNDH piden nuevo proceso de elección

Candidatos a la CNDH piden nuevo proceso de elección

Nación lunes 11 de noviembre de 2019 - 17:12

Siete de los 56 candidatos a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pidieron al Senado de la República volver a realizar el proceso de elección argumentando que este deja dudas en su legalidad.

En conferencia de prensa, los candidatos Alberto Athié, Rosy Laura Castellanos, Michael Chamberlin, Carlos Pérez, Rosalinda Salinas y Manuel Alejandro Vázquez, firmaron el pronunciamiento que leyeron en la Cámara Alta.

“Hemos observado al menos tres irregularidades que ponen en duda la legitimidad del proceso:

1.- La aprobación de un dictamen que propone una terna de la que no se hacen públicos los méritos por encima del resto de los contendientes.

2.- La emisión de un dictamen que aprueba arbitrariamente un procedimiento de tres rondas de votación, violando lo establecido en el art. 10 TER de la Ley de la CNDH. La falta de respeto a la ley en el proceso de elección es otro elemento que atenta contra al legitimidad de la elección de quien presida la institución, y el cómputo de votos llevado a cabo por la Mesa Directiva el pasado 7 de noviembre no garantizan certeza jurídica al requisito de las dos terceras partes que exige la Constitución”.

Recalcaron que la falta de transparencia en el proceso de elección y en el recuento de los votos generan una falta de certeza.

“La falta de certeza es más grave por la aparente carencia de un recurso para combatir posibles abusos o arbitrariedades en el Senado”.

Los candidatos hicieron un llamado a los involucrados y a Rosario Piedra Ibarra a pronunciarse por un proceso limpio y transparente.

Redacción Contra Réplica.

Imagen: Cuartoscuro.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Suman cinco decesos por Covid-19 en Sonora Nación
2020-04-08 - 11:13
+ -