laopcionnota
Canje de armas
Canje de armas

Columnas lunes 01 de abril de 2019 - 03:47


En el relanzamiento del programa de desarme en la Ciudad de México a casi dos meses de su anunció, son mil 500 armas las recibidas en los módulos de atención, de acuerdo con el corte dado ayer a conocer por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez.

Resulta ser que el 80 por ciento de las armas que se recuperan de manera voluntaria en todo el país, se hace aquí en la ciudad. Para este programa han sido destinados más de 20 millones de pesos que podrían incrementarse de acuerdo con la participación ciudadana

Entonces, esos resultados que se han tenido por la participación de todas las instancias han funcionado, de acuerdo con lo dicho por Rosa Icela.

No obstante, hay que difundir más el programa y esto fue recalado en la conferencia de ayer, para que cada día se incremente la recopilación de estas armas que día con día cobran vidas en la ciudad.

Los homicidios por arma de fuego, es un ilícito que día a día se incrementa en la Ciudad de fuego y eso dicho por la propia titular de la Procuraduría General de Justicia, Ernestina Godoy, lo alarmante es que son jóvenes los principales homicidas.

Como dato, hasta julio de 2018, la policía capitalina detuvo a 427 menores cometiendo diversos ilícitos, el 50 por ciento de los aprehendidos puestos a disposición del Ministerio Público son reincidentes.

Donde se incrementó la detención de menores de edad con armas de fuego, 20 de ellos fueron capturados con armas de fuego, 56 con armas blancas y 37 con réplicas de arma de fuego”.

En los dos primeros meses de este año con base en estadísticas subidas al portal de Datos. cdmx, fueron iniciadas 182 carpetas por homicidio doloso con arma de fuego, en enero esta cifra se disparó a 108 delitos, Iztapalapa es la alcaldía donde se inició el mayor número de Carpetas de Investigación por este delito con 47.

Estas cifras reveladoras, pueden ser el motivo principal para que el denominado programa Sí al desarme sí a la paz se implementado de manera simultánea en tres alcaldías distintas.

Claudia Sheinbaum fundamentó que podría generar todavía mayor entrega de armas y evitar, pues, delitos que estén asociados con armas de fuego.

VENTANAL

Todavía quedan los ecos en la Secretaría de Relaciones Exteriores de que al canciller, quizás el fuego amigo le hizo pasar un mal rato por no advertirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador, del famoso perdón de España, ya que desde hace casi 183 años, ambas naciones firmaron un tratado definitivo de paz.

Se dice en los pasillos de la SRE que con diplomacia se señala a Gonzalo Fabián Medina Hernández, jefe de la oficina de Ebrard, quien no sólo lleva la agenda, sino el control de llamadas y de encuentros que puede y no tener el exjefe de Gobierno en su nueva encomienda.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


ContrastesColumnas
2019-04-24 - 02:57
Los costos de la inseguridadColumnas
2019-04-24 - 02:54
No hay populismo sin “PuebloColumnas
2019-04-24 - 02:52
Mercados de carbonoColumnas
2019-04-24 - 02:48
Argentina y el FMIColumnas
2019-04-24 - 02:46

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-