Capacitan a jóvenes para prevenir embarazos no deseados y adicciones

Capacitan a jóvenes para prevenir embarazos no deseados y adicciones

Nación miércoles 09 de octubre de 2019 - 11:26


Con más de 20 años de existencia, los Centros de Atención Rural al Adolescente (Cara) de IMSS-Bienestar se constituyen como una estrategia prioritaria para favorecer y fortalecer el desarrollo saludable de los jóvenes que viven en comunidades rurales e indígenas.

El titular de la Coordinación de Atención Integral a la Salud de IMSS-Bienestar, Juan Carlos Ledesma Vázquez, dijo que en ellos, la estrategia educativa aborda las cuatro problemáticas más significativas que vive el adolescente: embarazo no planeado, adicciones, violencia, sobrepeso y obesidad.

Indicó que se cuenta con un CARA en cada una de las 3,618 unidades médicas rurales en todo el país y en los 80 hospitales rurales ubicados en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Refirió que los temas se abordan a través de pláticas y dinámicas participativas, reflexivas y vivenciales que contribuyen a que los jóvenes fortalezcan hábitos y conductas saludables.

Destacó que durante las giras por los Hospitales Rurales de IMSS-Bienestar que han encabezado el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular del Seguro Social, Zoé Robledo, han visitado los CARA y conocido, de primera mano, al personal que lo opera, la utilidad para los jóvenes en sus comunidades y las necesidades para continuar con su labor.

“La indicación clave del Presidente y del director general ha sido fortalecer los servicios de salud con más personal e insumos y el mejoramiento de las instalaciones, y el CARA va incluido en esto”, enfatizó.

Agregó que con mayores recursos se podrá garantizar que haya psicólogos en todos los hospitales rurales, ampliar los recursos educativos, equipos de cómputo, material didáctico y llevar las acciones a escuelas, pues hay jóvenes que no pueden acudir a estos centros.

Redacción ContraRéplica

Imagen Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-