facebook comscore
Capitalinos gastan 7 mil mdp en rejas, sistemas de vigilancia…

Capitalinos gastan 7 mil mdp en rejas, sistemas de vigilancia…

Nación miércoles 31 de julio de 2019 -

POR MARÍA CABADAS


Las pérdidas que enfrentan los habitantes de la Ciudad de México a causa de la criminalidad, ya sea por robo, extorsión, secuestro, por mencionar algunos, ascienden a 32 mil 710 millones 461 mil 731 pesos, mientras que los gastos para protegerse de la delincuencia con vallas electrificadas, videovigilancia, alarmas vecinales y dispositivos electrónicos, entre otros, suman 7 mil 74 millones 820 mil 616pesos anuales.

De acuerdo con cifras de la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la criminalidad ha generado que los habitantes de la capital del país desembolsen para gastos médicos 849 millones 824 mil 40 pesos.

El reporte indica que 4 millones 681 mil 208 ciudadanos se han visto afectados, hasta el momento, por la delincuencia.

Señala además que, en esta ciudad donde conviven 21 millones de habitantes, alrededor de 3 millones 200 mi 457 hogares cuentan ya con una medida de protección contra las bandas delictivas.

Los índices delictivos en la CDMX también han provocado que 2 mil 184 empresas cuenten con alguna medida de protección que les generó un gasto de 210 millones 40 mil 664 pesos, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (Enve).

Y es que, las pérdidas económicas ocasionadas por la delincuencia al sector empresarial, son de mil 139 millones 374 mil 901 pesos, según el reporte del Inegi.

Hace 3 semanas, la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no hay crisis de seguridad en la capital del país, aunque señaló que se reforzarán áreas como las de inteligencia y formación policial, ante la clase de ilícitos que están ocurriendo, para dar resultados lo más rápido posible.

“No hay una situación de crisis. Hay un tema en el que es evidente que tenemos que reforzar áreas de seguridad en la ciudad. A nosotros no nos van a vencer los delincuentes y vamos a trabajar muy duro”, expresó.

▶ Sheinbaum aseguró que los criminales no los van a vencer, e informó que anunciarán nuevas estrategias y el reforzamiento, sobre todo, del área de inteligencia de la Policía de Investigación.

Dijo además que, “estamos trabajando y esta ciudad va a ser una ciudad segura, eso se lo voy a garantizar a los ciudadanos, estamos reforzando las áreas que en este momento consideramos que le faltan mayor atención, estamos coordinados con el Gobierno federal y vamos a salir adelante”.

Durante el primer semestre del año, en la capital del país se cometieron 123 mil 403 delitos. Es decir, un promedio diario de 681, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, a cargo de Ernestina Godoy.

En los primeros 6 meses de 2019, algunos ilícitos, como asesinatos y robos a transeúnte, en transporte público y a bordo de taxi se incrementaron en más de tres dígitos y alcanzaron niveles históricos.

Por ejemplo, de enero a junio de 2019 se cometieron cuatro mil 467 asaltos en transporte público, pero en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de mil 540 robos, lo que representa un alza de 190 por ciento.

En tanto, los asaltos a bordo de taxi aumentaron en 157 por ciento al pasar de 135 casos, en el primer semestre de 2018, a 347 en los primeros seis meses de este año.

En lo que respecta a robo a transeúnte, en ese mismo lapso, la Procuraduría contabilizó nueve mil 961 atracos, pero en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 4 mil 65, por lo que este ilícito aumentó 145 por ciento.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -