laopcionnota
Cárdenas pide rechazar ampliación de mandato en BC

Cárdenas pide rechazar ampliación de mandato en BC

Nación viernes 12 de julio de 2019 - 06:19


POR LUCIANO FRANCO

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pidió al gobernador
electo de Baja California, Jaime Bonilla, rechazar la reforma aprobada por 21 diputados locales, que le permitiría ampliar su periodo como mandatario de esa entidad de dos a cinco años.

“No puede un grupo de 21 personas,
que es la mayoría que votó a favor de esta reforma, no puede sustituir a una elección, a la voluntad expresada por miles de ciudadanos, sin consulta previa; pasando por encima de cualquier procedimiento que pudiera considerarse democrático.

“Lo importante es la declaración expresa del gobernador electo para dos
años y que cualquiera que sea la suerte que corra ésta, él estará sólo dos años al frente de ese gobierno”, indicó el líder histórico de la izquierda en el México
contemporáneo.

En diversas entrevistas para medios
electrónicos, acerca de las explicaciones de algunos diputados que votaron a favor de aquella reforma, quienes aseguraron que “leyeron el sentimiento de los bajacalifornianos”, el ingeniero Cárdenas señaló: “Me parece muy grave que traten de interpretar el sentir de la gente”.

Afirmó que, “si hubiese moral no estuviera detrás de la maniobra, que el senador con licencia y gobernador electo,
Jaime Bonilla, rechace públicamente la reforma y acepte su compromiso de cumplir el periodo de dos años para el que fue legítimamente elegido”.

Cárdenas Solórzano criticó severamente la decisión del Congreso estatal
de Baja California, que elevó de dos a cinco años el próximo periodo de gobierno, con los votos de diputados del PRI y PAN, sin los cuales no hubiera sido posible hacer la modificación respectiva.

Pero no sólo eso, sino que más
duro fue al señalar directamente al propio Jaime Bonilla de estar detrás de la maniobra legislativa, por lo que le pidió mostrar que tiene “moral” y rechazar la reforma: “Que demuestre que no está dispuesto a sustituir la voluntad popular y que va a respetar el mandato de las urnas”, agregó.

Finalmente, el tres veces candidato
presidencial izquierdista lamentó que este tipo de conductas y decisiones se apliquen precisamente en un partido, Morena, que está en el poder federal con el compromiso de cambiar lo que tanto daño hizo al país a lo largo de muchos años.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-