facebook comscore
Carlos Mesa exige nuevas elecciones

Carlos Mesa exige nuevas elecciones

Global lunes 04 de noviembre de 2019 - 03:38

POR REDACCIÓN

Tras 12 días de protesta, el candidato Carlos Mesa, pidió nuevas elecciones en Bolivia, con un organismo electoral imparcial. “La mejor solución a estacrisis, en las actuales circunstancias, es una nueva elección, administrada por un nuevo Tribunal Supremo Electoral imparcial y con la observación rigurosa de la comunidad internacional. Por consiguiente, exigimos la renuncia de los miembros del TSE y anunciamos que iniciaremos las medidas legales para su procesamiento”, aseguró.

El opositor denunció fraude en el conteo de votos de las elecciones del 20 de octubre. Evo Morales fue declarado ganador de los comicios por el TSE con 47.08 por ciento de los votos, mientras que Mesa quedó en segundo lugar con 36.51 por ciento de los sufragios.

La legislación electoral boliviana establece la victoria directa en primera vuelta del candidato que logre más del 40 por ciento de votos y diez puntos de ventaja frente a su rival, lo que daría la victoria directa a Morales sin necesidad de la segunda vuelta que exigen la oposición y organismos como la OEA.

Las alarmas saltaron durante la noche electoral cuando el sistema de Transmisión de Resultados ElectoralesPreliminares (TREP) se interrumpió durante más de 23 horas. Al reanudarse, se produjo un cambio a favor del oficialismo que muchos tildan de “inexplicable”.

“Desde el día siguiente de la votación nos pusimos a la tarea de desafiar pacíficamente al fraude. Buscando la unidad en esta causa, impulsamos la creación de la Coordinadora de Defensa de la Democracia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -