facebook comscore
Carreras científicas y tecnológicas dominarán el mercado laboral en los próximos años

Carreras científicas y tecnológicas dominarán el mercado laboral en los próximos años

Activo martes 02 de noviembre de 2021 -


Las carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, también denominadas STEM, serán las que dominen el mercado laboral a nivel mundial en los próximos años.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para 2050, 75% de los trabajos estará relacionado con las áreas STEM, las cuales aún siguen siendo dominadas por los hombres.

Estimó que, al ritmo actual, la paridad de género en esas áreas se alcanzará antes del año 2100.

Las áreas educativas más dominadas por los hombres son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las ingenierías, ya que la matriculación de mujeres es de 27% y 28% respectivamente; además ocupan apenas 22% de los puestos en inteligencia artificial.

En todo el mundo se observa esa tendencia, los hombres se matriculan en carreras relacionadas con ingeniería, manufactura, construcción, tecnologías y ciencias de la comunicación; mientras que las mujeres eligen carreras como educación, artes, salud, bienestar, ciencias sociales, periodismo, negocios y leyes.

“Menos del 50% de las mujeres en edad laboral tienen un trabajo y las que laboran ganan 13% menos que sus pares hombres; sólo 8% de los CEO’s de las empresas mexicanas son mujeres y únicamente 4% de las empresas fintech en el mundo están lideradas por una mujer. Eso es un gran reto porque existe una correlación entre la inclusión laboral y financiera”, señaló Mariana Franza, chief operating officer de Ualá.

Desde su perspectiva, a nivel educativo debemos ser conscientes de dar los mismos mensajes y posibilidades a niños y niñas, incentivarlas a desarrollar habilidades que vayan más allá del marketing, la medicina o las humanidades.

A nivel empresarial, asegura que es necesario crear políticas y programas especiales para impulsar la paridad de género, lo cual ayudará a las mujeres a seguir formando parte del mercado laboral y a asumir roles de liderazgo aún cuando llegue el momento de hacerse cargo de sus familias.

Foto Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -