laopcionnota
Carta revela intención de Gabo de ser corresponsal en Madrid

Carta revela intención de Gabo de ser corresponsal en Madrid

Entornos viernes 19 de abril de 2019 - 04:29


Como tantos autores de la generación perdida como Fitzgerald, Hemingway, Faulkner, Pound y muchos otros, Gabo también vivió en París, epicentro del arte durante la década del 50, conoció la Europa socialista e intentó ser corresponsal en Madrid.


En 1955, Gabriel García Márquez se trasladó a París, luego de que una serie de reportajes que vinculaban un accidente automovilístico, en el que murieron varios militares con la mafia colombiana, lo enemistara con el gobierno del dictador colombianno, Gustavo Rojas Pinilla. Así comenzó una etapa de exilio en el Viejo Continente, donde además de reforzar su curiosidad por el socialismo de los 50, intentó ser corresponsal para el diario El Espectador con una columna sobre temas españoles, que en esa época giraban en tornoa Francisco Franco.

Así lo asegura el investigador del Whitman College Álvaro Santana Acuña sobre una carta fechada en 1955 y conservada por el Centro Harry Ransom de Humanidades de la Universidad de Texas, en Austin, en la que el autor de Cien años de soledad propone a Guillermo Cano, director del periódico colombiano, un reportaje de Pio Baroja.

El archivo personal de García Márquez está desde 2014 en posesión de la universidad texana y además de contener correspondencia íntima, fotos y documentos, además se cree que las 78 cajas que resguardan su archivo también podrían contener material literario inédito.

Entre las cartas analizadas por Santana se encuentra una misiva en la que el Nobel de Literatura cuenta a Cano, quien fue ejecutado por subalternos del capo colombiano Pablo Escobar, que escribe una novela (Cien años de soledad) y le envía un fragmento que es publicado en varias partes en El Espectador, posteriomerte García Márquez publicaría diversos fragmentos de la novela en periódicos latinos y eruopeos.

“En la carta reconoce que es la primera vez en su vida que publica un fragmento de una novela que todavía no se ha publicado y que lo hace precisamente un poco siguiendo la pauta que habían marcado algunos de los grandes escritores de la época, como Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa”, explica Santana Acuña.

La correspondencia con Cano, cuenta Santana Acuña, llena un hueco muy importante en la biografía del escritor, sobre sus penurias económicas en París o los reportajes que escribió durante aquellos años en la Europa del Este: “Algunos de ellos, sobre la vida en los países comunistas, pensaba que eran de sus mejores reportajes”, apunta el especialista.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-