facebook comscore
Cartera de crédito en terreno negativo, dice Niño de Rivera

Cartera de crédito en terreno negativo, dice Niño de Rivera

Activo jueves 19 de noviembre de 2020 - 00:35

Por Guadalupe Romero

Al corte de septiembre, en el recuento de los últimos 12 meses, “comparando el crecimiento del producto interno bruto (PIB) con el crédito al sector privado, tenemos caídas ya relevantes que nos llevan a terreno negativo, que es algo que no habíamos visto en los últimos 11 años, desde 2009 a la fecha”, indicó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En videoconferencia, el banquero aseguró que la banca se encuentra sólida y tras el programa de diferimiento de pagos de capital e intereses, que benefició a 9.1 millones de créditos, 8.6 millones de clientes y con valor de más de 1.1 billones de pesos de créditos inscritos, inició la etapa de reestructuras, que a octubre sumó 90 mil millones de pesos en créditos con nuevas condiciones de menor pago mensual y mayor plazo, para otorgarle más liquidez a los clientes.

Niño de Rivera informó que la semana pasada se realizó el proceso interno para que los interesados en presidir la ABM presentaran su solicitud y participaran en el proceso de elección del 25 al 29 de enero, siendo Daniel Becker, presidente de Banca Mifel el único interesado.

“Estoy seguro que hará un papel extraordinario en caso de ganar la elección y seguramente así será el año entrante”. Niño de Rivera concluirá su mandato durante la próxima Convención Bancaria en marzo de 2021.

En el marco del Buen Fin 2020 y en coordinación con todos los bancos, las autoridades del sistema financiero y el Consejo de la Comunicación, la ABM lanzó el 10 de noviembre una campaña de comunicación orientada a la protección de sus clientes y la prevención de fraudes telefónicos con el lema “Protégete, que no te engañen”.

Esta campaña se difunde en medios tradicionales y redes sociales con el objetivo de prevenir a los clientes sobre las distintas modalidades de fraude.

“Si dividimos el crédito en sus cuatro principales componentes, primero la totalidad del crédito al sector privado en términos nominales sigue creciendo el 1.9 por ciento, aunque en términos reales, como ya vimos, tiene una contracción del 2 por ciento.
“El crédito a las empresas grandes y mipymes crece al 3.1 por ciento nominal a septiembre, la vivienda que es el tipo de crédito de mayor demanda sigue creciendo a 9.4 por ciento, muy consistente con los meses de mayo a septiembre, en donde vemos una contracción relevante y creciente es en el crédito al consumo, donde al cierre de septiembre; al tercer trimestre, la contracción es de 6.7 por ciento.

“Cuando dividimos el crédito a las empresas en sus dos principales rubros, que son las grandes empresas, todavía tenemos un crecimiento positivo tanto en términos reales como en nominales del 4.3 por ciento, y a las mipymes no se ha levantado el crédito, en gran medida por falta de demanda, porque tenemos disponibles recursos tanto propios de la Banca como en conjunto con la Banca de Desarrollo, Nacional Financiera, Bancomext, FIRA, la Financiera Nacional de Desarrollo Rural; sin embargo, la contracción al tercer trimestre es del 5 por ciento en términos nominales”, reportó el presidente de la ABM.

Los datos del crédito al consumo, reportan una contracción dividida en sus cuatro principales componentes, 9.3 por ciento comparado con el tercer trimestre de 2019 en tarjeta de crédito; después en crédito de nómina 2 por ciento menor, y la mayor contracción está en créditos personales con 16.5 por ciento. Y, finalmente, los créditos de bienes de consumo duradero, que tiene un crecimiento del 3.3 por ciento, reportó la organización.
Finalmente, “si nos vamos las tarjetas de crédito, aun cuando vemos un monto creciente de abril a octubre, en abril, como podrán ver, caímos substancialmente 32.5% con 53 mil millones solamente, ya estamos en 85 mil millones al cierre de octubre, que representa solamente una contracción de 4.3% contra el anterior. Sin embargo, todavía no llegamos a los niveles facturados en enero de este año”.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -