facebook comscore
Casa Blanca y Congreso, en guerra por el juicio

Casa Blanca y Congreso, en guerra por el juicio

Global jueves 10 de octubre de 2019 - 04:16

POR REDACCIÓN

La negativa de la Casa Blanca de cooperar con el Congreso en una investigación de juicio político en contra del presidente Donald Trump es un “intento ilegal de esconder los hechos”, afirmó la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

El anuncio de la Casa Blanca “es simplemente otro intento ilegal de esconder los hechos de los esfuerzos descarados de la administración Trump para presionar a gobiernos extranjeros para intervenir en las elecciones de 2020”, dijo en un comunicado Pelosi, quien anunció en setiembre el inicio de la investigación para el juicio político.

▶ La Casa Blanca declaró la guerra abierta a la investigación que adelanta la Cámara de Representantes contra el presidente, tachando el proceso de inconstitucional y negando toda cooperación futura.

El Ejecutivo “no va a participar en este ejercicio de teatro político partidista”, afirmó el abogado de la Casa Blanca Pat Cipollone en una carta a la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría.

“Su investigación carece de una fundación constitucional, de cualquier pretensión de imparcialidad o incluso de la protección más elemental del debido proceso”, indicó.

Pelosi respondió con fuerza, calificando la carta de “manifiestamente equivocada”.

Y apuntó directamente a Trump: “Señor presidente, no está por encima de la ley. Tendrá que rendir cuentas”, dijo, advirtiendo que “nuevos esfuerzos de esconder la verdad del abuso de poder del presidente a los estadounidenses serán vistos como nueva evidencia de obstrucción”.

Trump es acusado de intentar obtener ayuda de Ucrania para conseguir información incriminatoria sobre el ex vicepresidente demócrata Joe Biden, unos de los favoritos para disputarle la reelección el año próximo. En Estados Unidos, solicitar ayuda extranjera en una elección es ilegal, con o sin incentivos.

La Casa Blanca objeta especialmente el hecho de que la Cámara Baja no haya programado un voto formal para lanzar la investigación con miras a una destitución.

En medio de la escalada ante los demócratas, Trump bloqueó el martes el testimonio del embajador de EU ante la Unión Europea, Gordon Sondland ante el Congreso, al que calificó de “tribunal de opereta totalmente parcial”.

Sondland, un importante donante de la campaña de Trump, es uno de los diplomáticos estadounidenses que participó en una cadena de mensajes de texto entregados al Congreso la semana pasada por el ex enviado especial de Estados Unidos para Ucrania Kurt Volker.

Los intercambios, que también incluyen al abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y a un asistente presidencial ucraniano, dejaron en evidencia los esfuerzos de Washington para presionar a Kiev para que investigara a Biden y su hijo Hunter por presunta corrupción en negocios en Ucrania.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -