Activo
POR ULISES LIBRADO
De los más de 14 millones de viajeros que se desplazaron durante el periodo vacacional de Semana Santa, 37.9 por ciento compraron o reservaron transporte, hospedaje y ropa y accesorios de temporada a través de comercio electrónico, lo que representa 5.5 millones de turistas.
▶ De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), 9.2 por ciento de los 60 millones de usuarios de comercio electrónico ha llevado a cabo alguna compra en línea referente a un viaje.
Este sector es el de mayor gasto promedio por transacción y el de mayores ingresos, con un monto de 21 mil 636 millones de pesos en el último trimestre del año, según datos de The CIU.
La Secretaría de Turismo señaló que la principal fuente de información para planear el viaje es Internet, con 76.1 por ciento, al realizar las reservaciones correspondientes con un mes de anticipación en la mayoría de los casos.
Con la llegada de la era digital, se ha vuelto fácil poder comparar precios y buscar mejores opciones; por ello, ha aumentado el uso de internet en este tema.
Ernesto Piedras, director general de The CIU, indicó que en términos de acceso a Internet todavía hay dos Méxicos: uno que tiene infraestructura, desarrollo y los beneficios, y otro rural, que carece, entre otras cosas, de este derecho.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía hay 74.3 millones de usuarios de Internet, que representan 65.8 por ciento de la población.
Detalla que 73.1 por ciento de la población en la zona urbana es usuaria de Internet y en la rural sólo 40.6 por ciento. También clasifica a la brecha digital por entidades federativas, pues en Sonora, Baja California y Quintana Roo más del 80 por ciento, tienen acceso mientras que en Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas es menor de 65 por ciento.
Aseguró que es necesario contar con una estrategia digital nacional, de lo contrario continúa la “discapacidad de conectividad” en los ciudadanos, además de que esto genera mayor capacidad laboral, educativa, cultural y de participación.
Destacó que si no hay acceso a Internet, a redes sociales, y correo electrónico, se estaría hablando de una libertad de expresión limitada, ya que la conectividad permite otros derechos, como la educación y el empleo digno.
Agregó que es importante generar igualdad de oportunidades digitales y encaminar esfuerzos para disminuir estas brechas,.
El gobierno mexicano ha insistido en que sólo 25 por ciento de la población tiene comunicación por Internet; de igual forma, la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife Villalón, anunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diseña, a través de un trabajo interinstitucional, el programa Internet para Todos, con el propósito de universalizar el acceso y uso de las nuevas tecnologías de información.
El 12 de marzo, la Comisión Federal de Electricidad publicó las prebases para la licitación de 50 mil kilómetros de fibra óptica, con la que el gobierno federal busca llevar Internet gratuito a sitios públicos del territorio nacional. Ésta tiene como objetivo la adjudicación de un contrato de aprovechamiento para el uso temporal y compatible de infraestructura sobre dos hilos de fibra óptica oscura, para poner en operación una Red de Telecomunicaciones de última generación, y así materializar el programa gubernamental Internet para Todos.