laopcionnota
Caso Aideé: ahora tienen 2 informes contradictorios

Caso Aideé: ahora tienen 2 informes contradictorios

Ciudades jueves 27 de junio de 2019 - 04:03


POR CARLOS JIMÉNEZ

A casi tres meses del homicidio de Aideé Mendoza, la joven estudiante que murió tras recibir un balazo al interior de su salón de clases del CCH Oriente, la Procuraduría General de Justicia de la ciudad (PGJCDMX) no ha podido dar a conocer de manera oficial qué fue lo que sucedió aquel 29 de abril.

En un primer reporte elaborado por la dependencia una semana después y que está en poder de ContraRéplica, se indica que una bala calibre .9 milímetros disparada desde el exterior del plantel, en un terreno donde hay instalaciones de la Secretaría de Marina, era la causante de la herida que la había asesinado.

Pero ayer se dio a conocer, también de manera extra oficial, que otros peritajes detallan que fue desde el interior del CCH a no más de 40 metros de distancia. Sin embargo, tras cancelar una conferencia de prensa donde darían los detalles, la Procuraduría sólo envío un comunicado donde señala que “las investigacionescontinúan”.

▶ El documento, que entregaron autoridades a la Procuradora, contiene imágenes del colegio, mapas, esquemas y fotografías de cómo los funcionarios de la dependencia realizaban las investigaciones.

“Trayectoria de la ojiva, la distancia aproximada entre la detonación del arma y la víctima es de 130 metros. Distancia que recorrió de las instalaciones de la Marina al Plantel CCH Oriente”, se lee en uno de los apartados del primer informe, en poder de este medio.

Y en el apartado de conclusiones, se explica: “La bala que lesionó a la víctima recorrió una distancia aproximada de 130 metros la cual realizó una parábola evadiendo los edificios aledaños al salón donde se encontraba la víctima”.

Este martes, la Procuraduría capitalina anunció que el miércoles por la mañana, daría una conferencia de prensa en la que, se dijo, revelarían los resultados de distintos peritajes elaborados sobre el caso.

La conferencia estaría encabezada por la titular de la dependencia, Ernestina Godoy, y por la coordinadora general de Servicios Periciales, María Severina Ortega. Sin embargo, una hora antes, el evento se canceló sin explicar los motivos.

“La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informa que el anuncio programado para las 10:45 horas de este miércoles se cancela hasta nuevo aviso”, reportó.

Poco después, emitió un boletín en el que se refirió al caso, pero no dio ningún resultado sobre los estudios.

“PGJ continúa con las investigaciones sobre el caso de la joven, para esclarecer, con base en trabajos periciales y uso de herramientas con tecnología de punta, este hecho”, detalló.

Y aseguró: “La PGJCDMX subraya que el caso no está cerrado, y se continúan las investigaciones, para localizar al o los probables responsables de estos hechos sensibles para la sociedad en general”.

Autoridades de la dependencia informaron de manera extraoficial que los nuevos peritajes que pretendían dar a conocer determinaron que el balazo que mató a Aideé no fue desde el exterior del plantel como se supuso en un principio.

Según explicaron, la nueva conclusión es que la persona que disparó lo hizo desde el interior del plantel, a más de 30 metros de distancia, pero menos de 50.

Supuestamente, detallaron, los nuevos peritajes que hizo la Procuraduría coincidían con los realizados por la Fiscalía de Justicia Militar y el IPN.

Sin embargo, explicaron, la UNAM no estaba de acuerdo con esos resultados.

Eso, dijeron, fue el motivo por el que no se hizo ningún anuncio oficial.

Por lo tanto, a tres meses de la muerte de Aideé, la Procuraduría de la CDMX no ha revelado nada oficial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-