facebook comscore
Caso LeBarón impacta “espíritu” de la inversión: Romo

Caso LeBarón impacta “espíritu” de la inversión: Romo

Activo jueves 07 de noviembre de 2019 - 22:03

Por Guadalupe Romero

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, asistió a la Reunión Nacional de Consejeros Consultivos de Nacional Financiera (Nafin) y respondió cuestionamientos sobre la situación de inseguridad, inversión y en particular por el caso de la familia LeBarón y el enfrentamiento con el crimen organizado en Sinaloa.
“Por supuesto que todos los eventos afectan… internamente el reto más importante es la seguridad física de la población y estos eventos por supuesto impactan mucho emocionalmente y también en el espíritu de la inversión”, dijo Romo.
Explicó que el reto más importante es la seguridad física de la población y “estos eventos por supuesto impactan mucho emocionalmente y también en el espíritu de la inversión, sin embargo, la obligación nuestra es ubicarlos donde deben estar en no manificarlos, en el buen sentido de la palabra; es decir, se están atacando por más errores que podamos tener o accidentes de corto plazo, estamos atacando en el fondo el problema y estamos sentando las bases para que esto termine y nos ayude a crecer más rápido…”
El jefe de la Oficina de la Presidencia aclaró que no es parte del consejo de seguridad, “para materias de inversión yo estoy suponiendo que no hay problemas de inseguridad. Hablo totalmente de las ventajas que tiene el país”.
“El reto más importante es fortalecer la movilidad social, no podemos aceptar que 75 personas de cada 100 nacen pobres y mueren pobres… mi obligación es ver lo positivo y lo negativo tenerlo como punto de referencia pero que no nos asuste.
“Estamos atendiendo al sector empresarial que es el motor de la economía, sembrando confianza para poder sacar a México más adelante que cualquier otro país. En la estrategia del Gobierno estamos atacando todos los frentes al mismo tiempo, en un medio ambiente en lo interno positivo, en lo externo difícil y con la inseguridad que sí nos afecta.. estamos atacando no nos estamos amedrentando”.
Romo refirió que en estos días ha recibido, inversionistas y administradores de fondos nacionales y extranjeros y estos temas no los ven como algo generalizado, “lo ven como un caso triste, lo mismo que lo de Culiacán, pero no lo ven como una problemática tan seria”.
Sobre el ofrecimiento de ayuda del Gobierno de Estados Unidos, afirmó que “la relación es tan fuerte que uno o dos casos no pueden empañar, si son muy tristes, pero imaginen a México con mejores tasas de seguridad pues estaríamos creciendo al doble o al triple, eso no lo podemos negar”.
“El problema es ya nuestro, olvidemos quien lo generó, ya es nuestro, tenemos que resolverlo, pues para eso nos eligieron, pero yo todavia no veo esa preocupación. Lo más serio que veo es que si el motor externo se apaga pues muchas de nuestras inversiones en automotriz, aeronáutica y manufactura se paran porque no sabes si vas a poder vender. Me preocupa más esto que esto (los casos), eso me duele pero no me preocupa”.
Y puntualizó que en el primer semestre del año se tuvieron otras presiones. “Tuvimos varias expresiones del presidente Trump donde se nos amenazó con bajar (sic) los aranceles, y en una forma muy responsable el presidente (Andrés Manuel López Obrador) demostrando su nivel de estadista y ha discipado esa espada de Bucles (sic) que nos pusieron…”
Dijo que las turbulencias externas hacen que el sector privado paguen por ver, “el dinero es muy conservador, si no hay certidumbre no se invierte… es un cambio de régimen donde estamos luchando contra la corrupción, contra el gasto irresponsable que se dio en los últimos sexenios… entonces vamos a detenernos y sentar las bases para el crecimiento”.
Así como el mundo está en decrecimiento, hay 40 trillones de dólares que no saben a dónde se van a ir, 17 trillones con tasas negativas, en Alemania… Europa las tienen porque tienen problemas de crecimiento.
“De esos 17 trillones con tasas negativas, si los mexicanos nos creemos a nosotros mismos y hablamos bien del camello, y aprovechamos la estabilidad que estamos dando con el 5% de un trillón nos conformamos y apuntalamos todos los proyectos de infraestructura que el país necesita”, refirió Romo.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -