facebook comscore
Caso cerrado

Caso cerrado

Columnas viernes 06 de diciembre de 2019 - 02:21

Por más de 14 horas, el caso de la supuesta desaparición de Laura Karen Espíndola tuvo en vilo no solo al Gobierno de la ciudad, sino a toda la sociedad.
Mediáticamente fue medido el impacto en 27 millones de cuentas de Twitter.
Como lo dijo la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, este caso puso a trabajar a todo el gabinete, pero sin duda en la dependencia a su cargo se puso principal atención, ya que desde la alerta lanzada por su hermano Daniel en redes sociales, porque la denuncia se perfiló como un posible secuestro y se elevó la tensión porque involucraba a un taxi. Los desenlaces de desapariciones de mujeres en transporte público han sido trágicos.
Además, la cercanía del primer informe de Gobierno de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está en vísperas y el tema de violencia de género ha dejado experiencias agridulces.
Por ello, en este caso se inició un protocolo de secuestro. La atención fue inmediata por parte de un equipo de la Fuerza Antisecuestros, porque la víctima alertó de un presunto agresor en un taxi y se consideró que estaba en peligro su vida.
Otro de los elementos que se ponderan en un secuestro son la sustracción de una víctima y llamadas telefónicas espaciadas pidiendo rescate por la misma y se puede solicitar de manera inmediata una orden ministerial de intervención de teléfonos.
De haberse tratado de una búsqueda por desaparición, el protocolo marca 72 horas para determinar que la posible víctima no está localizable y se activan alertas y rastreos de todo tipo, lo que no sucedió con Karen.
En 14 horas toda la historia cambió y ayer sin ninguna sanción penal en contra, ni la configuración de ningún delito que perseguir, el caso de la presunta desaparición de Karen ha sido cerrado por la Procuraduría General de Justicia capitalina.
“Se hicieron diligencias y estamos por cerrar la carpeta, No (no hay delito que perseguir), yo haría un llamado también a la sociedad de que no debemos hacer una campaña en contra de una mujer”, dijo la Procuradora Ernestina Godoy.
Detalló que la carpeta de investigación que abrieron sus familiares será cerrada, al no acreditarse ningún tipo de delito en contra de la mujer.
No habrá ninguna consecuencia en contra de esta mujer, quien ayer se dijo arrepentida en su declaración ante el MP, al igual que su hermano Daniel. Nuevamente el impacto y penetración de las redes sociales ha demostrado su poder y su fragilidad para garantizar credibilidad.
VENTANAL
Ayer, fue cancelada la audiencia de solicitud del procedimiento abreviado, en la que Juan Carlos García, exCEO de Amazon y principal sospechoso en el asesinato de Abril Cecilia, su exesposa, pretende llegar a un acuerdo reparatorio con sus hijos como sucesores por el juicio reclasificado a violencia familiar. Nos dicen que esto fue aprobado desde la presidencia del Tribunal Superior de Justicia para no generar “ruido” hoy en el informe de su titular, Rafael Guerra.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-10-23 - 00:27
¿De regreso al semáforo rojo? Columnas
2020-10-23 - 00:27
Una reflexión sobre fideicomisos Columnas
2020-10-23 - 00:17
Fideicomisos e información pública Columnas
2020-10-23 - 00:11
Las Fuerzas Armadas en el Conflicto Columnas
2020-10-23 - 00:09
Misóginos en el Gabinete Columnas
2020-10-23 - 00:08
+ -