laopcionnota
Castigan a Macron y Merkel en legislativas

Castigan a Macron y Merkel en legislativas

Global lunes 27 de mayo de 2019 - 04:37


POR REDACCIÓN

La centroderecha de la canciller alemana, Ángela Merkel, quedó a la cabeza en las elecciones europeas de ayer, pero con su mínimo histórico, mientras que los Verdes registraron una subida inédita, según sondeos a boca de urna realizados para las cadenas de televisión públicas.

La CDU-CSU de Merkel alcanzó cerca de 28 por ciento de los votos y los Verdes, entre 20.5 y 22 por ciento, frente a 10.7 por ciento obtenido en 2014, según los sondeos realizados a la salida de los colegios electorales para los canales ARD y ZDF.

Por su parte, Agrupación Nacional, el partido que lidera Marine Le Pen, se impuso en Francia en las elecciones al Parlamento Europeo a la coalición que lidera La República en Marcha (LREM) del presidente galo, Emmanuel Macron, lo que ha llevado a la líder ultraderechista a reclamar la disolución de la Asamblea Nacional.

Le Pen repite así la victoria que ya logró en 2014, entonces bajo la marca del Frente Nacional. Su pulso con Macron era el principal aliciente de unos comicios precedidos de una amplia expectación y que han dejado una participación al alza en Francia.

Agrupación Nacional obtuvo 25.8 por ciento de los votos, por delante de 21.2 por ciento en el que se han quedado LREM y el Movimiento Democrático, según los resultados provisionales divulgados ayer por el Gobierno francés.

Los datos representan un golpe para un Macron que precisamente ha hecho del europeísmo una de sus banderas de gobierno y que aspira a forjar nuevas alianzas continentales.

Macron ya ha notificado su deseo de integrar a LREM en el grupo liberal (ALDE), aunque ha abogado por introducir un cambio en la denominación del bloque para incluir el término “renacimiento”.

La ultraderechista Liga, que lidera el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, se perfila como el partido más votado del país en las elecciones al Parlamento Europeo, según un sondeo a pie de urna difundido por el canal Matteo Salvini celebra la victoria de la ultraderecha, ayer, en Roma. Reuters público RAI, que le otorga entre 27 por ciento y 31 por ciento de los sufragios.

Según esta encuesta, en segundo y tercer lugar se encuentran el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que podría obtener entre 21 y 25 por ciento de los votos, y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que gobierna Italia junto a la Liga, y que se movería en una horquilla de entre 18.5 y 22.5 por ciento.

En las elecciones generales de Italia del pasado año, la Liga de Salvini obtuvo 17 por ciento de los votos y en las de 2013, sólo 4.08 por ciento.

El ministro del Interior publicó ayer en las redes sociales un mensaje con la frase “Una sola palabra: Gracias, Italia”, acompañada de una fotografía suya sosteniendo un cartel en el que se lee “Primer partido de Italia, gracias”.

Por su parte, el vicesecretario del PD, Andrea Orlando, destacado ante los medios que la formación de centroizquierda “sigue en el campo y es la fuerza con la que se debe construir una alternativa”. En Italia por ahora sólo hay encuestas a boca de urna y el escrutinio suele ser lento, por lo que no se conocerán datos definitivos hasta las próximas horas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-