laopcionnota
Castro pide a cubanos alistarse para recesión
Castro pide a cubanos alistarse para recesión

Global jueves 11 de abril de 2019 - 04:29


El líder del gobernante Partido Comunista cubano (PCC), Raúl Castro, descartó que el país esté cerca de una crisis económica similar a la que atravesó en la década del 90, pero pidió a los ciudadanos prepararse para tiempos difíciles, en medio de la crisis económica de Venezuela, segundo socio comercial de la nación caribeña.

“No se trata de regresar a la fase aguda del ‘Período Especial’ de la década de los años 90 (...) Hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía, pero tenemos que prepararnos siempre para la peor variante”, aseguró Castro ante la Asamblea Nacional, en el discurso de proclamación de la nueva Constitución.

A inicios de los años 90, la Isla sufrió graves problemas económicos tras la caída del bloque soviético, etapa que se conoció como “Período Especial”.

El colapso significó la pérdida brusca de 85 por ciento del comercio exterior, incluyendo combustibles y alimentos.
El país se paralizó, hubo malnutrición y 45 mil cubanos protagonizaron la “Crisis de los Balseros”, un éxodo masivo en 1994.

En su nueva Constitución, Cuba reconoce el papel del mercado y de la inversión privada y extranjera en la economía, buscando reformas acordes a los nuevos tiempos, que le permitan crecer.

Sin embargo, el país ha sufrido en los últimos meses problemas en el abastecimiento de alimentos y hasta el recorte de las páginas en el diario oficial Granma, una medida similar a la primera medida adoptada para enfrentar la crisis de los 90.

“Es necesario que estemos alertas y conscientes de que enfrentamos dificultades adicionales y que la situación pudiera agravarse en los próximos meses”, manifestó Raúl Castro, quien gobernó Cuba entre 2008 y 2018, para luego dejar el mando en manos de Miguel Díaz-Canel.

Estados Unidos cuestiona el sistema político y el unipartidismo cubano, y acusa a al país de apoyar a Venezuela, incluso militarmente. Washington ha estrechado el cerco contra Caracas para derrocar a Nicolás Maduro.

Venezuela es un importante proveedor de combustible y consumidor de los servicios médicos cubanos. A ello se suman las deficiencias en la administración interna, que le han generado a Cuba problemas de liquidez.

Además del embargo que aplica contra la isla desde 1962, Estados Unidos amenaza con activar desde mayo el capítulo III de la ley Helms-Burton, que permite demandar a compañías beneficiadas de activos nacionalizados en Cuba en 1959.

“Con el bloqueo y la Helms-Burton, persiguen el viejo anhelo de derrocar a la Revolución”, afirmó Castro”, agregó.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-