laopcionnota
Cayó la Inversión Fija Bruta lo que explica el periodo de recesión en el país: CEFP

Cayó la Inversión Fija Bruta lo que explica el periodo de recesión en el país: CEFP

Nación lunes 12 de agosto de 2019 - 16:36


Por Víctor Barrera

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, informó que la Inversión Fija Bruta cayó durante los primeros cinco meses del año dejando un resultado de menos 7.41 por ciento lo que muestra la recesión que se vive en el país.

En el documento “Evolución de la Inversión Fija Bruta”, el CEFP, manifiesta que esta caída se provocó por la falta de recursos para el área de infraestructura, lo que derivó en una menor compra de maquinaria y equipo de construcción.

El órgano legislativo señaló que bajo cifras desestacionalizadas la inversión se colapsó, dado que fue de un ascenso mensual de 1.19 por ciento en abril a un declive de 2.67 por ciento en mayo de 2019, ante la caída de sus esenciales elementos.

Bajo este tenor, el Indicador de la Confianza Empresarial, elemento complementario del sistema de indicadores cíclicos, se redujo; en julio de 2019 se situó en 99.96 puntos y disminuyó 0.26 puntos, registrando cinco periodos de bajas consecutivas y su primer mes por abajo de su tendencia de largo plazo.

El estudio resalta que la inversión en construcción tuvo comportamiento negativo. Con una disminución de 1.34 por ciento en el quinto mes de 2018 a una reducción de 9.06 por ciento en el mismo periodo de 2019, lo que se explicó por el deterioro de la inversión residencial que transitó de un descenso de 0.03 por ciento a un declive de 8.44 por ciento, así como por la mayor caída del gasto no residencial, que pasó de una baja de 2.61 por ciento a una contracción de 9.67 por ciento.

Esto dejó que la inversión en construcción marchó de un incremento mensual de 1.01 por ciento en abril a un desplome de 5.52 por ciento en mayo de 2019.

La inversión en maquinaria y equipo tuvo resultados adversos. Con cifras originales, desfiló de un aumento de 2.93 por ciento en mayo de 2018 a una caída de 5.43 por ciento en el quinto mes de 2019. A su interior, la parte nacional presentó la misma trayectoria al recorrer de una ampliación de 3.12 a un declive de 5.71 por ciento; la parte importada fue de un incremento de 2.80 por ciento a un desplome de 5.23 por ciento.

En resumen, México ha mostrado una caída en su desarrollo, principalmente por la falta de inversión en la infraestructura, sector que permite crear miles de empleos y que es motor fundamental de la reactivación económica familiar y del país.

Imagen: Cuartoscuro.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-