laopcionnota
Cede Morena; elimina tómbola para organizar a vecinos

Cede Morena; elimina tómbola para organizar a vecinos

Ciudades martes 13 de agosto de 2019 - 04:42


POR JONATHAN BAUTISTA

En el Congreso capitalino Morena cedió y desechó de la Ley de Participación Ciudadana el método de la insaculación o tómbola para elegir a los integrantes de la Comisión de Participación Comunitaria, la cual sustituirá a los comités ciudadanos.

Desde hace varios días, diputados locales de oposición, vecinos e incluso empresarios se quejaron por este método que estaba incluido en la ley, al considerarlo antidemocrático y violatorio de los derechos a votar y ser votado.

En la nueva Ley de Participación Ciudadana quedó estipulado que los integrantes de las comisiones de participación comunitaria serán electos a través del voto libre y secreto de los vecinos.

Además, señala que el presupuesto participativo sea de 4 por ciento del presupuesto de las alcaldías; sin embargo, esto irá aumentando de manera gradual en un .25 por ciento para llegar en 2023 al porcentaje mencionado.

No obstante, con su mayoría avalaron la consulta pública como un instrumento de participación ciudadana, es decir, que la Jefa de Gobierno y los alcaldes podrán llamar a la ciudadanía a dar su opinión en mesas receptoras sobre cualquier tema que impacte el ámbito territorial.

Estas consultas son similares a las que realizó el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, sobre el aeropuerto y la termoeléctrica de Morelos. Además de que señalaron que la convocatoria para la consulta de presupuesto participativo y comisiones de participación comunitaria será hasta marzo de 2020, por lo que este año no habrá proceso alguno.

En donde no cedió Morena es en lo relativo a retirar del dictamen a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), situación que también fue muy criticada.

Esta nueva ley contempla la creación de plataformas digitales de participación ciudadana y un comité técnico de vigilancia, en donde se incluía a la ADIP.

Para tratar de acallar las críticas, lo que hicieron los diputados de Morena fue quitar el nombre de la Agencia Digital, pero sustituirlo por “la persona que designe la Jefa de Gobierno”, lo que abre la posibilidad a que sea el titular de la ADIP (José Merino) quien participe en este proyecto, pues la plataforma digital del Gobierno será diseñada, actualizada y administrada por la dependencia o área responsable del desarrollo de tecnologías de la administración local, es decir, la ADIP.

Susana Kanahuati, integrante del Comité Ciudadano San Ángel, en entrevista para ContraRéplica lanzó acres críticas a lo que se pretendía aprobar de votar a los representantes vía la tómbola. “Ni siquiera existe en los términos de democracia, le estamos llamando de modo sarcástico democracia de juegos y sorteos porque en donde se ha visto que una democracia salga de un costa”.

Kanahuati, sostuvo que en caso de que esta Comisión de Participación Comunitaria estuviera dirigida por el titular de la Agencia Digital, José Antonio Peña Merino, habría graves consecuencias, pues consideró que, “primero la asignación directa de la compra de lo que se les vaya a ocurrir con base en el presupuesto participativo a un representante designado que no va a ser necesariamente un representante popular, debido a la forma en cómo sería impuesto por la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pues,no me parece ni legitimo ni legal, aunque fuera yo misma”.

Advirtió que dicha ley va a incidir en las consultas a los problemas de los colonos, “en la actualidad muchos de los comités o representantes si no tienen ningún conocimiento y si no consultaron en su propia comunidad los programas parciales sería inimaginable pensar que tienen una representación en cualquier colonia de las 16 alcaldías”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-