facebook comscore
Celebran acuerdo de concejales para controlar población de perros callejeros en Milpa Alta

Celebran acuerdo de concejales para controlar población de perros callejeros en Milpa Alta

Ciudades jueves 25 de julio de 2019 -

El alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor, celebró que los Concejales aprobaran por unanimidad, en su Séptima Sesión Ordinaria, un punto de acuerdo para solicitar a diferentes autoridades locales de la jurisdicción, la implementación de campañas de cuidado, adopción y tenencia responsable de animales de compañía, así como la realización periódica de campañas de vacunación y esterilización, a fin de disminuir y controlar la proliferación de perros y gatos callejeros en los 12 pueblos de la alcaldía.

En su intervención, el concejal Alberto Melo Acosta, impulsor de esta propuesta, reconoció que actualmente no existe un número exacto de canes en México, sin embargo citó que en 2013 se estimó una población de 23 millones de perros, de los cuales el 70% vivía en condiciones de calle, es decir poco más de 15 millones, lo que colocó al país en el primer lugar de Latinoamérica, generando de paso un efecto negativo en la salud púbica.

Al respecto, expuso que cifras de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, revelan que se producen más de media tonelada de heces fecales a diario, un total de 182 toneladas al año, lo que deriva en contaminación ambiental, enfermedades respiratorias o gastrointestinales.

Citó que las alcaldías con mayor población de perros callejeros son Milpa Alta, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Dijo que muestra de lo anterior es que por la sobrepoblación canina en la jurisdicción, en 2006 se esterilizaron mil 744 perros, se aplicaron 32 mil 800 vacunas antirrábicas y trasladaron al Centro de Control Canino a mil 609 perros, además de que se capturaron 679 animales en vía pública, en los 12 poblados de Milpa Alta 

Consideró de vital importancia sensibilizar a la población sobre el cuidado de los animales de compañía y su esterilización para prevenir el abandono, la sobrepoblación y la proliferación de perros callejeros.

Confió en que fomentar una cultura de tenencia responsable en colaboración con el gobierno local, permitirá lograr un cambio drástico de conducta en las comunidades que genere un efecto positivo en el control y disminución de perros y gatos callejeros.

Rivero Villaseñor, aprovechó para invitar al Segundo Festival Canino que el próximo sábado 27 de julio, se llevará a cabo en la explanada de San Salvador Cuauhtenco, a partir de las 10 de la mañana.


Redacción Contra Réplica.

Imagen: Especial. 


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -