facebook comscore
Celebran el 95 cumpleaños de la pianista Luz María Puente

Celebran el 95 cumpleaños de la pianista Luz María Puente

Entornos jueves 21 de noviembre de 2019 - 01:35

Redacción

La maestra Luz María Puente comenzó a tocar el piano cuando apenas tenía cinco años. Ahora suma más de 90 al servicio de una instrumento que le ha brindado múltiples “satisfacciones” y la oportunidad de desarrollar un método de enseñanza único y propio.
Puente, responsable de la educación musical de varias generaciones, incluso la de su propio hijo Jorge Federico Osorio, declarado en 2017 como uno de los concertistas más importantes del mundo, cumplió 95 años, ayer.
Cuando era pequeña pasaba los fines de semana con su abuela, con quien asistía a la iglesia, fue ahí cuando encontró lo que se convertiría en su pasión pues la música del templo le parecía “espectacular”. Al regresar a su casa, la pequeña Luz se sentaba frente al piano de su casa tratando de recrear la música que había escuchado. Y aunque su mano izquierda tenía dificultades para seguir el compás de la derecha, ella se sabía con un talento nato.
Su madre, la primera en detectar el virtuosismo de la pequeña, buscó una maestra particular y nueve años después ingresó al Conservatorio Nacional de Música con sólo 14 años de edad.
Mientras estudiaba en el Conservatorio, comenzó a dar clases de piano en su casa a los niños de la colonia, y desde su primer alumno, sintió la responsabilidad y el gusto por enseñar. Todo fluía de manera natural, y la enseñanza se volvió parte suya, pues hasta la fecha, es una actividad que nunca la ha abandonado.
Dedicada al piano desde hace más de 90 años, carrera que la ha hecho merecedora de premios como la Medalla Bellas Artes, Luz María Puente, discípula de figuras como Angélica Morales nació en Los Ángeles, California, el 20 de noviembre de 1923, pero reside en la Ciudad de México desde pequeña.
“Tuve la fortuna de escoger una carrera que me encanta y que me ha causado mucha felicidad y satisfacción, ser parte de los Concertistas de Bellas Artes por casi 60 años me ha hecho sentir querida y apoyada por todo el personal a lo largo de este tiempo”, expresó la pianista Luz María Puente cuando recibió la Medalla Bellas Artes en 2017.
Durante la ceremonia, el pianista Alfredo Isaac Aguilar, concertista de Bellas Artes y también discípulo de la maestra Puente desde los 13 años, comentó que consideraba a Luz María Puente su segunda mamá, pues no sólo le enseñó a tocar el piano, sino que le recomendaba estar atento y aprender todo cuanto pudiera, lo que amplió su perspectiva y le cambió la vida.
En el mismo acto, Enrique Bárcena, maestro del Conservatorio Nacional de Música y discípulo de Puente, la calificó como excelente pianista y maestra excepcional, que siempre derrocha belleza y musicalidad en los sonidos.
Al ser nombrado Luis Sandi directivo del Departamento de Música de Bellas Artes, Luz María Puente fue invitada para hacerse cargo de la coordinación general de los cursos impartidos por el pianista francés Bernard Flavigny.
Como recitalista y concertista se ha presentado con orquestas de México, Estados Unidos y Europa en ciudades como Bruselas, Ginebra, Nueva York, Núremberg, París, Roma, Viena, Madrid, entre otras. Ha colaborado con el Cuarteto de Bellas Artes y ha ofrecido conciertos al lado de los violinistas Balbi Cotter, Román Revueltas, Noemí Brickman y Aarón Jiménez. También actuó con los violinistas Henryk Szeryng y Luz Vernova.
Directores de la talla de Carlos Chávez, Luis Herrera de la Fuente, Enrique Diemecke, Jerzy Semkow, Lorin Maazel, Eduardo Mata, José Guadalupe Flores, entre otros, la dirigieron.
En 2008 la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México le rindió un homenaje por su trayectoria como solista y maestra de varias generaciones de pianistas. El 26 de enero de 2015, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (actual Secretaría de Cultura) y la Academia Medalla Mozart, AC, le otorgaron la Medalla Mozart en la categoría Mérito, junto a las pianistas Gellya Dubrova y Nadia Stankovitch y al director de orquesta Virgilio Valle, en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Por primera vez una sonda penetra en el Sol Entornos
2019-12-05 - 02:23
+ -