facebook comscore
Cenace obligado a limitar renovables de privados, CFE apoyará

Cenace obligado a limitar renovables de privados, CFE apoyará

Activo miércoles 06 de enero de 2021 - 01:21

Por Guadalupe Romero

"El Sistema Nacional no puede operar con exceso de generación intermitente y el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía)
está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar para asegurar la confiabilidad; esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual", sentenció la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, dio a conocer los detalles que ha generado la investigación por el apagón del pasado 28 de diciembre en el país. Reiteró y documentó, junto con los directivos de la comisión, que el motivo fue el incendio en los pastizales de Tamaulipas que derivaron en un desbalance en la trasmisión eléctrica.

A pregunta de los medios, Bartlett aclaró que el problema no es un documento apócrifo que ya se investiga sino el exceso de permisos otorgados en la administración pasada para más de 21 mil megawatts de renovables para “instalarse en los mismos nodos o zonas geográficas, generando cada vez más este tipo de desbalances”. El Gobierno federal mantendrá su objetivo de detener la conexión de energía renovable, que satura el sistema de transmisión.

Se le cuestión sobre la demanda del Gobierno de Tamaulipas por presentar un documento apócrifo con firmas y sellos falsos de Protección Civil del estado, y dijo que se investiga el oficio emitido que dicen desconocer las autoridades locales.
“Se investiga profundamente lo que ocurrió, quien hizo el documento y los responsables, pero aseguró que independiente de la falsedad del documento, el incendió sí ocurrió.

"Hemos iniciado ya desde hace dos días una análisis a fondo de lo que ocurrió, es decir, existen una acta levantada... ya intervinieron auditoría interna y control interno. El hecho, que es fundamental recalcar es que no tiene nada que ver el documento, falso que sea, con el evento que sí ocurrió", respondió el director de la CFE.
Bartlett Díaz enfatizó que el tema del documento falso es usado para distraer la atención de lo realmente importante: el correcto funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional y el restablecimiento inmediato gracias al respaldo proporcionado por las centrales generadoras de la CFE.

Sobre lo emitido por el Consejo Coordinador Empresarial aseguró que su interés de que se invierta en redes obedece a la naturaleza de los negocios privados, que buscan que se despache toda la energía que instalan, con respaldo subsidiado de la CFE y sin pagar por las redes de transmisión que utilizan.
“No estamos en el momento de poder hacer líneas de transmisión dedicadas a esa energía intermitente”, agregó Carlos Morales Mar, director de Operaciones.
En la presentación, Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, expuso que "lejos de incrementar competitividad en el sector eléctrico, la participación privada en la expansión del sistema eléctrico en gobiernos anteriores dejó a CFE endeudada por 50 mil millones de dólares en el esquema de financiamiento Pidiriegas, por inversiones en centrales eléctricas generadoras, líneas eléctricas, subestaciones, y el sistema de transporte de gas natural".

"En México ni el Gobierno federal, ni la gran industria, ni la mediana y pequeña industria, ni el sector comercio, así como los usuarios domésticos, pueden seguir subsidiando a los inversionistas privados."

El director general de Transmisión de la CFE, Noé Peña Silva, dijo que fue levantada un acta de hechos, que fue turnada para las investigaciones pertinentes a los responsables de la misma tanto al área de auditoría como control interno de la CFE.
Luego de haber sido dada conocer esta información el gobierno de Tamaulipas desconoció la legalidad de dicho oficio, por lo que la eléctrica nacional tuvo que ofrecer una conferencia para aclarar lo sucedido.

Manuel Bartlett recordó que parte de este incidente producido el pasado 28 de diciembre se debió al desorden en el que se entregaron permisos degeneración para los privados en especial para las energías renovables, que utilizan las redes de transmisión y distribución a cargo de la CFE y que acusó de ser intermitentes generando un mayor desbalance.

El director general de la CFE dijo que son la empresa más importante de México, una de las más grandes del mundo, y está al servicio del país. Es una fuente del progreso de México y sostén del Sistema Eléctrico Nacional: sin su respaldo para equilibrar a los generadores intermitentes, dicho Sistema se vería comprometido. Ante las versiones que aseguran que la CFE debe invertir en el reforzamiento de las redes de transmisión.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Peso se recupera y el dólar pierde fuerza Activo
2021-01-15 - 14:50
CRE otorga pocos permisos para gasolineras Activo
2021-01-15 - 00:43
Crece 61.3% monto de retiros de Afore Activo
2021-01-14 - 00:10
+ -